Víboras denuncia ‘trato desigual’ para Andalucía en el reparto de las ayudas de la PAC hecho por Gobierno PP

Tras la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada hoy en el ministerio de Agricultura, que acordó la distribución entre las comunidades autónomas de 105,3 millones de euros para programas agrícolas, la consejera de agricultura andaluza ha pedido una Conferencia Sectorial extraordinaria.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha denunciado este martes en Madrid que la comunidad autónoma recibe un "trato desigual" en el desarrollo de la Política Agraria Común (PAC) y que cada propuesta andaluza choca contra el "muro" del Gobierno central que, además, hace guiños a otras comunidades que siempre son "a costa de Andalucía".

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido hoy la reunión de la Conferencia Sectorial en la que los Consejeros del Ramo de las Comunidades Autónomas han acordado el reparto de 105.368.240 euros para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos, alimentarios y de desarrollo rural. Se han asignado para ello un total de 15.206.704 euros para líneas de actuación de sanidad de la producción agraria, 1.759.789 euros para programas de la industria alimentaria, 4.965.509 euros para líneas relacionadas con las producciones y mercados agrarios y 83.436.657  para desarrollo rural.

Tras participar en los consejos consultivos de Agricultura y Pesca, la cosnejera andaluza Elena Víboras ha dicho que el desarrollo de la PAC que el Gobierno va aprobando a través de reales decretos no recogen "ni una" propuesta de las que hace Andalucía mientras que "hay guiños para todas las comunidades".

"La respuesta siempre es la misma: Andalucía tiene de todo y para qué os quejáis", ha lamentado la consejera en declaraciones a los periodistas. A su juicio, el Ministerio siempre tira del "argumentario PP" y toma las decisiones sin consultar a las comunidades autónomas de modo que cuando éstas realizan algún planteamiento dicen que "ya está acordado". "Si eso es así, estamos perdiendo el tiempo viniendo a tantas reuniones porque si pueden hacer lo que les permite los reales decretos, no sé de qué estamos hablando, se ha roto el consenso y el debate", ha denunciado.

Conferencia extraordinaria

Así las cosas, a la vista de que los requisitos para el reparto de la PAC "han ido cambiando", Víboras ha reclamado a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, que convoque una Conferencia Sectorial extraordinaria pero ésta le ha dicho --ha trasladado-- que "no procede puesto que todo se está haciendo desde la transparencia y consensuado".

La consejera ha continuado lamentando el "maltrato permanente" que sufre la región y como ejemplo de ello ha expuesto el rechazo del Ministerio a las ayudas al olivar en pendiente que reclamaba Andalucía pero el apoyo para que las recibe el vacuno de montaña por su baja rentabilidad. Así, ha insistido en que "Andalucía sigue sin ser tratada en las mismas condiciones que el resto" y que no quiere "privilegios sino trato equitativo".

En el transcurso del Consejo Consultivo, la consejera también se ha referido a los nuevos mecanismos para la determinación del valor del precio de entrada de la importación en el sector de frutas y hortalizas, especialmente en el caso del tomate.

Al respecto, ha apuntado que "desde Andalucía entendemos que se ha de exigir con firmeza el respeto de los acuerdos y que el sistema de cálculo de los derechos en aduana funcionen de manera eficaz y de acuerdo con la norma".

En cuanto al futuro del sector lechero, otro de los puntos abordado en el Consejo Consultivo, Elena Víboras ha resaltado que "se deben poner a punto todas las medidas de intervención previstas que permitan combatir la volatilidad de los mercados, especialmente en las explotaciones más desfavorecidas".