La agricultura de Jaén tira a la baja del paro en junio, con 1.632 personas desempleadas menos (-2,4%) sobre mayo

El paro registrado bajó el mes pasado en la provincia un 2,44% respecto a mayo y dejó la cifra de inscritos en las oficinas del Sepe en 65.336, que en términos interanuales suponen 4.753 parados menos que hace doce meses. En Andalucía, la cifra de parados cayó un 1,42% y en España un 2,6%.

Por segundo mes consecutivo y como ya viene siendo tradicional en junio, el número de desempleados inscritos en las oficinas del antiguo Inem de Jaén bajó en 1.632 personas, un 2,44% menos respecto al mes anterior. Por sectores, como ocurriera en mayo, la agricultura jienense volvió a tirar del empleo, con 1,118 desempleados menos en junio, mientras que el paro subió únicamente en al construcción, con 36 personas más. En términos interanuales, la provincia de Jaén cuenta con 4.753 parados menos que en junio del año pasado, lo que supone una caída del 6,78%.

Junto a esta bajada del paro se produce otra caída más preocupante, la de los beneficiarios de prestaciones y subsidios en nuestra provincia, con 1.808 personas menso respecto a mayo y respecto a hace 12 meses, el número de parados protegidos por prestación o subsidio cae un 12,8. Respecto a la contratación, en junio cae un 8,91% respecto al mes anterior, aunque en términos interanuales repunta un 7,57%. La contratación indefinida también se desploma un 3,61% en el último mes representando el 1,48% del total de contratos firmados en la provincia.

A nivel de Andalucía, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) ha descendido en el mes de junio en 14.712 personas, lo que supone un 1,42% menos respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales, el paro descendió en 42.065 personas en el sexto mes de 2014, lo que representa una bajada del 3,95 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados bajó en junio en 122.684 personas respecto al mes anterior (-2,6%), su segundo mayor descenso en este mes desde el inicio de la serie histórica en 1996, tras el descenso en 127.248 personas en junio de 2013, hasta situarse el total de parados en 4,4 millones.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.449.701 desempleados, tras reducirse en el último año en 313.979 personas (-6,59%). En términos desestacionalizados, el paro se redujo en mayo en 16.113 desempleados, su mayor descenso en este mes desde 2001, y ya acumula su undécimo recorte mensual consecutivo, lo que no sucedía, según el Ministerio, desde el año 1999.

Sectores

Los datos de junio ponen de relieve que la provincia de Jaén sigue dependiendo de la agricultura como sector generador de actividad, pues en junio 1.118 trabajadores encontraron trabajo en campañas agrícolas temporeras como la fruta o el espárrago, por lo que hablamos de una contratación precaria y estacional. En el sector de la industria, con 71 parados menos, apenas genera actividad mientras se se sigue perdiendo empleo público sobre todo en sanidad y educación, pese a que los servicios rebajaban su cifra de parados en 157 personas. El grupo de los que buscan su primer empleo se reducía en 322 jienenses respecto al mes anterior.

En cuanto a la afiliación jienense a la Seguridad Social, en junio hubo 768 afiliados más que en mayo, 525 del régimen general y 243 del de autónomos.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía ha bajado especialmente en el sector Servicios, con 8.950 parados menos; el colectivo Sin Empleo Anterior, con 5.003 desempleados menos; seguido de la Construcción, con 2.980 parados menos, y la Industria, con 2037 desempleados menos. Por su parte, Agricultura, aumentó en 4.258 parados.

Reacciones

Para el secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, el leve descenso del paro en Jaén obedece a razones estacionales, “en verano siempre baja debido a la contratación temporal en la hostelería y los servicios”. Según el sindicalista, en Jaén “no se genera empleo sólido y duradero en el tiempo”, “los datos reflejan la precariedad en la que se encuentran inmersas las relaciones laborales en la provincia, con una alta contratación temporal y un uso desmesurado de la jornada parcial que redunda en un bajo salario y, a menudo en fraude laboral". El sindicato también destaca la bajada de los beneficiarios de prestaciones y subsidios en 1.808 personas respecto al mes anterior, evidenciando el aumento de “desprotección económica” de muchas personas, que pueden alcanzar la pobreza extrema si no encuentran un empleo.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) considera que “debe seguir profundizándose en las reformas puestas en marcha por el Gobierno, especialmente en aquellas que incidan directamente sobre la recuperación económica y la creación de empleo”. En este sentido, la CEJ “considera que el proyecto de Reforma Fiscal debería contemplar aspectos como la reducción de cotizaciones sociales empresariales, medidas tendentes a minorar la excesiva complejidad de nuestro sistema tributario actual y las excesivas cargas administrativas que comporta”.