Las exportaciones de Jaén crecen un 35% en el primer cuatrimestre respecto a enero-abril del pasado año

El valor de los productos y servicios que la provincia vendió en el exterior en los cuatro primeros meses del año supera los 315 millones de euros, al tiempo que también crecieron las importaciones jienenses hasta los 168,7 millones de euros.

En los cuatro primeros meses del año, las exportaciones jienenses aumentaron un 34,66% interanual hasta la cantidad de 315,55 millones de euros (eran 234,3 en ese cuatrimestre de 2013) según ha informado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) así como el Ministerio de Economía y Competitividad. Es el mejor dato de la serie histórica registrada, que comienza en 2008. Por otro lado, las importaciones han crecido un 7% respecto al mismo cuatrimestre de 2013, con lo cual el valor de las mismas ha sido de 168,67 millones de euros, frente a los 157,6 del periodo anterior. El saldo comercial es de 146,88 millones de euros, una cifra que incrementa en un 91,4% la registrada un año atrás. Continúa a buen ritmo la inmersión de los productos jienenses en el mercado exterior, sobre todo gracias a los aparatos y materiales eléctricos, el aceite y el plástico.

Sectores económicos

Destaca el buen comportamiento del sector alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones aumentaron un 293,3% en el periodo y representaron un tercio del total de las realizadas desde Jaén. Según el ministerio, hasta abril nuestra provincia ha ingresado 104,5 millones de euros a través de la comercialización exterior de este tipo de productos. El aceite de oliva es el producto alimentario de mayor peso en la provincia de Jaén, por lo que podemos concluir que gracias a la presente cosecha ha multiplicado casi por cuatro el valor de sus exportaciones.

Pero el informe que ha presentado el gobierno central sobre el comercio exterior también habla de otro sector de Jaén que ha sido protagonista en el mercado internacional. Se trata del de los bienes de equipo, donde se engloban los aparatos y material eléctrico (principal sector exportador de la provincia), así como otro tipo de maquinaria industrial. Hasta abril el valor de lo exportado en este capítulo ha sido de 159,4 millones de euros, y aunque la variación anual es casi nula (0,8%) sigue siendo más de la mitad del valor total de las exportaciones jienenses (el 50,5% exactamente).

Ambas categorías también aparecen como las principales en lo referente a la importación. Jaén ha adquirido bienes de equipo por valor de 70,8 millones de euros, un 36,5% más de lo que representaron estas compras un año atrás. Estos productos representan el 41,9% del total de las importaciones jienenses. Por tanto el saldo comercial en bienes de equipo es de 88,7 millones de euros.

Por otro lado la provincia ha gastado otros 29,8 millones de euros en traer de otros países productos diversos de alimentación, bebida y tabaco. Esto representa un 17,7% del total del valor de lo que hemos comprado en el mercado internacional. Las importaciones de alimentación han bajado un 35,6% en un año, en buena parte por el aceite (porque este año las bodegas tienen existencias suficientes para atender el mercado, mientras que el año pasado hubo que hacer alguna adquisición en el extranjero para ello), aunque también tienen gran peso el tabaco y otros productos como el pescado o los lácteos. Este primer cuatrimestre el saldo comercial de productos de alimentación y tabaco es de 74,7 millones de euros.

Abril de 2014

Sólo en el mes de abril, las exportaciones jienenses de mercancías descendieron un 9,72% interanual y sumaron 75,19 millones de euros, frente a los 83,3 del mismo mes del año anterior. Esta caída de las exportaciones se debió, en cierta medida, al efecto de la Semana Santa, que tuvo lugar en el mes de abril de este año y no en el mismo mes de 2013.

Por su parte, las importaciones alcanzaron los 44,84 millones de euros, un 5,16% más que en abril de 2013, en el cual su valor fue de 42,64 millones de euros.

El saldo comercial registró en abril un superávit de 30,4 millones de euros, reduciéndose un 25,3% en comparación con el que hubo en ese mes de 2013 (40,65 millones de euros).

La base de datos del Instituto de Comercio Exterior detalla en subcategorías más específicas los datos de importaciones y exportaciones, y aunque no ha incorporado aún las cifras de abril, nos indica que en el primer trimestre las exportaciones de material eléctrico crecieron un 28,6% hasta sumar 111,2 millones de euros. El aceite se encuentra en segundo lugar, con un incremento del 540,8% hasta superar los 76,9 millones de euros. El plástico ha vendido productos por valor de 12,3 millones de euros, un 2,94% más que un año atrás. Por otro lado las importaciones más destacadas también han sido las de material eléctrico (37,43 millones de euros), seguidas del plástico (20 millones). Pero aquí el tercer puesto lo ocupa el tabaco, con 14 millones de euros. Sólo hemos importado aceite por valor de 280.000 euros.

Andalucía

Las exportaciones andaluzas han caído casi un 4% en el primer cuatrimestre, sobre todo por el preocupante dato de la provincia de Cádiz, que ha visto perder un 28% de sus ingresos por estas ventas respecto al año pasado. De este modo la región suma 9.236 millones de euros ingresados gracias a las ventas al exterior, 383 millones menos que en los cuatro primeros meses de 2013. Sin embargo las importaciones crecieron un 3,19% hasta alcanzar los 10.737,76 millones de euros. Con esto se ha producido un déficit comercial de 1.501,7 millones de euros.