La licitación de obra pública en Jaén se incrementa un 151% en los tres primeros meses del presente año

El mayor incremento se registra en las inversiones del Estado central, que multiplica por 6 su volumen de licitación de obras en Jaén, ya que en el primer trimestre licitó por 11,6 millones de euros frente a los 1,7 millones del mismo período de 2013.

Los proyectos de obras públicas que se han licitado durante los meses de enero, febrero y marzo de 2014 en Jaén han sumado un presupuesto total de 40,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 151,3% en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando el volumen de licitación de obra pública alcanzó los 15,99 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructores, SEOPAN.

Todas las administraciones han incrementado su esfuerzo inversor en este capítulo, pero sin duda destaca el fuerte incremento del Gobierno central. Respecto a los mismos tres meses de 2013, ha mejorado en un 560% (es decir, ha multiplicado por más de seis veces) su presupuesto de licitación para Jaén. Si entonces fueron sólo 1,75 millones de euros, hasta marzo de este año ya habían puesto sobre la mesa casi 11,6 millones de euros. Pero como adelantábamos, las demás administraciones públicas también están destinando partidas más elevadas a reformas, construcciones y todo tipo de intervenciones en carreteras, colegios y edificios. De este modo la Junta de Andalucía ha licitado por valor de 16,14 millones de euros en los tres primeros meses del año, más del doble (+107,4%) de lo que invirtió en nuestra provincia en ese trimestre de 2013 (7,78 millones de euros). Por su parte la licitación impulsada por las administraciones locales ha sido por 12,48 millones de euros hasta marzo, mientras que un año atrás se quedaron en 6,46 millones. Los ayuntamientos de la provincia y la Diputación también han multiplicado por dos su presupuesto para estos fines (+93,2%).

Tipos de edificación

Los proyectos de obra civil licitados en Jaén en el primer trimestre suman 22,02 millones de euros, se han incrementado en un 230,4% respecto al mismo trimestre del año pasado, en el cual se dedicaron a estos sólo 6,66 millones de euros. Por su parte, para obras públicas en edificaciones las administraciones suman 18,18 millones de euros, un 94,85% más que un año atrás, en el cual pudieron dedicarles 9,33 millones de euros.

Son muchas las intervenciones que se van a realizar con las licitaciones publicadas en estos meses, con esos 40,2 millones de euros. Por ejemplo las obras de adaptación del Museo Zabaleta para que pueda acoger el legado de Miguel Hernández, una intervención licitada por la Diputación por valor de 326.700 euros. La administración provincial también destinará 3,5 millones de euros a la reparación de la carretera JA-3200 que une Jaén con la Guardia, cortada por un deslizamiento de la calzada. Por otro lado hay múltiples proyectos cofinanciados por la Diputación y los ayuntamientos, como la remodelación del campo municipal de fútbol de Ibros, que se ha licitado por 576.000. El apoyo de los fondos Feder de la Unión Europea, también ha sido fundamental en proyectos licitados por la institución jienense presidida por Francisco Reyes, como por ejemplo un aparcamiento ecológico en Hornos (279.830 euros) o una Unidad de Estancia Diurna en Santa Elena (259.200 euros).

Otro proyecto que supondrá un gran desembolso es el que prevé la construcción de un edificio para alojamientos universitarios de VPO, guardería y aparcamientos en la Universidad de Jaén. Para ello se ha publicado un importe de licitación de unos 11,9 millones de euros, cofinanciados por el ministerio de Fomento y la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

La administración autonómica centra parte de su presupuesto en obras en los colegios, intervenciones realizadas a través del plan OLA, como la reforma del José Nogué de la capital licitado por 99.127 euros, la renovación del pavimento del patio del CEIP marqueses de Linares (47.538 euros), la construcción para la sustitución del CPR Santa María de la Peña, en la sede de Segura de la Sierra por 217.350 euros, o las obras en el tejado del aulario de primaria del colegio Miguel de Cervantes de Lopera (229.460 euros).