Primero de Mayo: Miles de jienenses demandan en las calles de la capital un cambio en las políticas de empleo

La manifestación convocada por UGT y CCOO tuvo presencia destacada de trabajadores de empresas como Aemsa (Linares), que está en fase de cierre. El PSOE organizó su tradicional acto en Vilches mientras que el SAT acampó delante de la finca de La Herradura.

Más de 3.000 personas, según fuentes de los sindicatos convocantes y apenas un millar, según fuentes oficiales, participaban este mediodía del jueves 1 de mayo, en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOOO en la capital jienense. Bajo el eslogan de ‘Sin empleo de calidad no hay recuperación’ la marcha desde la Plaza de las Batallas hasta la Plaza de Santa María, a las puertas de la Catedral, discurrió entre consignas reivindicativas en una provincia que, según la última EPA, cuenta con 85.000 personas en desempleo.

Los actos del Primero de Mayo en la provincia tenían también como escenario las localidades de Alcalá la Real y Vilches, ésta última donde tradicionalmente celebra el PSOE jienense esta jornada. Allí estuvo el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, y otros líderes de la formación a nivel local y provincial.

También la finca de olivar La Herradura, en el término de Úbeda, fue otro escenario del Uno de Mayo, ya que el SAT la eligió, con una concentración en sus puertas, para esta celebración.

Andalucía

La convocatoria general del Uno de Mayo en Andalucía se desarrollaba en Granada, donde en la cabecera de la manifestación central, el líder regional de CCOO-A, Francisco Carbonero, aprovecahba su presencia en Granada para pedir al Gobierno central que "no discrimine a Andalucía", y reclamaba un "plan de emergencia para el empleo" y para reactivar la economía; y al Gobierno andaluz ha pedido una ley de renta básica, para garantizar una renta mínima que evite la exclusión social. En definitiva, que los políticos "dejen el rifirrafe político permanente y se pongan a pensar desde el prestigio de la política en los ciudadanos".

El 1 de mayo, según indicaba, debe servir para reivindicar la "igualdad" y la "solidaridad" en defensa de "los más débiles" y "por la erradicación de la pobreza", y ha alertado de que en el momento actual, con unas elecciones europeas próximamente, hay que pedir el "mantenimiento de una Europa Social", "de las personas y no de los mercados", por una Europa "que apueste por el rescate de las personas solo con una cuarta parte de lo que ha dedicado a rescatar los poderes financieros, la banca".

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, consideraba que después de seis años de crisis se ha demostrado que las políticas de austeridad "no están sirviendo para nada" y ha alertado de que sin empleo de calidad "no habrá recuperación económica". Por lo tanto, afirmó, "hoy más que nunca" a toda la ciudadanía a salir a la calle para reclamar "algo que es obvio", un trabajo "digno".

De hecho, ha puesto el énfasis en el empleo juvenil y en los parados de larga duración y ha considerado que los últimos datos de la EPA reflejan que es "necesario" que la ciudadanía "salga a la calle a pedir empleo".

Según los datos de los sindicatos, 58.500 personas se han manifestado en las capitales de provincia este jueves. En concreto,15.000 en Granada capital, 4.000 en Almería, 3.000 en Cádiz, 4.000 en Huelva, 3.000 en Jaén, 4.500 en Córdoba, 10.000 en Málaga y 15.000 en Sevilla; mientras otras cifras de participación son 2.500 en Motril y 2.000 en el Campo de Gibraltar.