El paro baja en Jaén en 26.100 personas de enero a marzo y deja la tasa en el 28,2%, según la EPA del IT de 2014

La campaña de la aceituna maquilla los datos y sitúa a Jaén como la provincia andaluza con menor tasa de desempleo (34,9% es la media andaluza) al mismo tiempo que es la que tiene una tasa de actividad más baja, sólo el 55,2%, frente al 58,6 de Andalucía.

Esperados. Los datos arrojados este martes por la Encuesta de Población Activa (EPA) en la provincia de Jaén están claramente marcados por la campaña de aceituna que terminaba en marzo, que ha supuesto en el primer trimestre de 2014 una caída del desempleo del 23,49% respecto al trimestre anterior, lo que en términos reales suponía que Jaén contaba con 26.100 desempleados menos sobre los que tenía a final de diciembre pasado (111.100). La cifra total de desempleados a finales de marzo era de 85.000 personas, lo que supone una tasa de paro del 28,2%, rebajando casi 8 puntos el 36,5% que marcaba la EPA del cuarto trimestre de 2013. Jaén ha sido la provincia andaluza con menor tasa de entre enero/marzo, cuando la media de Andalucía se ha situado en el 34,9%. En el lado negativo, Jaén es también la provincia andaluza con la menor tasa de actividad, sólo el 55,2%, frente a la media andaluza del 58,6 y la nacional del 59,4.

Respecto a la ocupación, el número de jienenses ocupados creció en los últimos tres meses en 22.400 (un 11,6% más), situándose a finales de marzo en 215.500 sobre los 193.100 que había a finales del trimestre anterior.

Andalucía y España

El paro descendió en Andalucía en 59.200 personas durante el primer trimestre, un 4% en relación con el trimestre anterior, y el número total de desempleados se situó en 1.403.400 parados, mientras que la tasa de paro se situó en el 34,94%.

En términos interanuales, en los últimos doce meses el desempleo descendió en 78.300 personas, lo que supone una bajada del 5,2%. Por su parte, el número de ocupados aumentó en 65.200 personas en los últimos 12 meses, lo que supone un aumento porcentual del 2,5 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior. De enero a marzo la cifra de ocupados en Andalucía aumentó en 41.700 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un aumento del 1,6 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.612.700 personas.

A nivel nacional, el paro bajó en 2.300 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,04% menos, registrando así su primer descenso en un primer trimestre desde el año 2005, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que incorpora ya la nueva base de población.

Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 5.933.300 personas. No obstante, como consecuencia de la evolución de la población activa, que bajó en 187.000 personas entre enero y marzo (-0,81%), la tasa de paro escaló dos décimas y se situó a cierre del primer trimestre en el 25,93%.

Reacciones

Desde Comisiones Obreras de Jaén, los datos de la EPA vienen maquillados por la estacionalidad de la campaña aceitera. El Secretario de Empleo de esta central, Francisco Cantero, ha manifestado que “Jaén ha reducido su tasa de paro gracias a la buena campaña agrícola en la que ha estado inmersa la provincia en este trimestre y que sin ninguna duda ha variado esta cifra de paro como consecuencia de los más de 2.300.000 jornales”. Pero la parte más negativa es que “estas contrataciones no sacan a la provincia del pozo del desempleo por ser 100% estaciónales”. El sindicalista denuncia “la dura y cruda realidad de los trabajadores y trabajadoras de la provincia que siguen sufriendo los efectos de una reforma laboral dañina y nociva, que se ha cebado con Jaén y está dejando casi en la indigencia a la mayor parte de desempleados y donde la contratación es totalmente precaria”.

Por su parte, el diputado del PP de Jaén en el Congreso, Gabino Puche, afirma que el descenso del paro “confirma el cambio de tendencia y el buen resultado de las reformas emprendidas por el gobierno del Partido Popular”. Puche destaca que “supone el mayor descenso anual del desempleo desde el tercer trimestre de 2005, bajando en 344.900 personas en un año y en 2.300 con respecto al trimestre anterior” y hace hincapié en que “es el primer descenso del paro en un primer trimestre desde el año 2005”.

El diputado del PP jienense señala que los datos “son muy positivos y esperanzadores, puesto que se ha reducido el paro en un trimestre que es el peor para el empleo por el carácter estacional y, además, sin contar con el efecto de la Semana Santa”. Y subraya que “este primer trimestre es  el que presenta la cifra más baja de destrucción de empleo desde 2008”.

Finalmente, desde el PSOE jienense, su secretario provincial, Francisco Reyes, afirma que una bajada de 26.100 parados es “una excelente noticia” de la que los socialistas “se alegran”. Sin embargo, recuerda que este descenso está seriamente condicionado por “la magnífica campaña de la aceituna de este año y su comparación con la catastrófica del año pasado”, así como por los cambios en la medición incorporados por la EPA.

Por tanto, pide prudencia, desaconseja “caer en la euforia” e insiste en que las administraciones “tienen que seguir trabajando duro en la lucha contra esta lacra”.

En este sentido, destaca que justamente en este día la Diputación Provincial de Jaén va a dar luz verde “a otros 16 millones de euros” del Plan de Empleo para los municipios de la provincia, una cantidad que va a permitir “seguir generando puestos de trabajo en los pueblos al tiempo que se mejoran las infraestructuras, los caminos y las instalaciones energéticas”.