La presidenta de la Junta activa el dispositivo de seguridad de la Romería de la Cabeza que contará con 750 efectivos

Durante su visita al Cerro del Cabezo, Susana Días ha animado a disfrutar de la romería más antigua de España que se desarrolla este fin de semana en Andújar. La información de servicio público e incidencias en actualizará por primera vez este año a través de las redes sociales.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha activado hoy el dispositivo de seguridad para la Romería de la Virgen de la Cabeza que se celebrará hasta el próximo lunes en el Cerro del Cabezo de Andújar (Jaén), donde el Gobierno andaluz aúna esfuerzos con el central y el Ayuntamiento para garantizar tanto la seguridad de las cientos de miles de personas que asisten a esta festividad como la protección del entorno natural.

Unos 750 efectivos, entre las tres administraciones, velarán por la seguridad de la Romería, la más antigua de España, en la que participan más de 80 cofradías y 100 peñas romeras.

La Junta de Andalucía despliega en el lugar un Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que trabaja de forma coordinada con las salas regional y provincial del servicio 112, para reforzar la atención y coordinación de los sucesos que tengan lugar durante la celebración de la romería. El dispositivo se desactivará de manera total, si no existe causa que lo impida, el lunes  28 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar.

En el CECOP se integran todos los servicios y operativos participantes bajo la dirección de la Delegación del Gobierno jiennense. La Junta despliega este operativo para la correcta atención y gestión de los incidentes en la zona, así como el material informático y de comunicaciones necesario para la coordinación y comunicación de los intervinientes.

Desde este centro de gestión de emergencias, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) observa el entorno con cámaras inalámbricas y hace el seguimiento y control de carretas y vehículos a través de dispositivos GPS.

En total, la Junta de Andalucía aporta al Plan del Cerro del Cabezo cerca de 150 efectivos de Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA), Unidad de Policía adscrita a la Junta, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y personal de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Fomento y Vivienda.

El dispositivo del Gobierno andaluz para la romería incluye diferentes vehículos especializados, unidades de localizadores GPS y cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro. Por su parte, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aporta un Centro Asistencial Principal (CAP) y unidades móviles y un helicóptero sanitario.

Medio Ambiente dispone de medios aéreos y terrestres y puntos limpios para la recogida de basura. Por último, Fomento ha facilitado una retroexcavadora, un camión, un todoterreno con remolque y material para bacheo y reposición de pintura en malecones y calzada por si fuese necesario.

Como principal novedad de este año, se va a ofrecer información puntual sobre el transcurso de la romería –en lo que se refiere a incidencias y otras actualizaciones de servicio público- a través de las redes sociales por primera vez.

La Junta ha declarado la romería de la Virgen de la Cabeza Bien de Interés Cultural y la Cofradía Matriz fue reconocida en 2001 con la Medalla de Andalucía.

Protección del medio ambiente

El plan persigue además que la seguridad de los participantes en la romería vaya unida de forma estrecha con un respeto escrupuloso al medio ambiente, ya que el paraje en el que tiene lugar y los caminos de acceso al santuario se encuentran en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar, espacio protegido de gran valor ecológico y joya natural de la provincia de Jaén y de toda Andalucía.

Dentro de las actuaciones previas a la celebración, la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente ha procedido a la mejora de varios tramos del Camino Viejo, que discurre por la vía pecuaria Cordel de Los Molinos, además de continuar con la señalización del sendero del Camino Viejo.

Además, destaca el mantenimiento y reposición de señales en los senderos de acceso al santuario, la revisión de todos los equipamientos de uso público utilizados por los visitantes y el control fitosanitario de la masa de pinar que hay en torno al templo. Igualmente, durante la celebración se llevará a cabo la campaña “Santuario Natural” para fomentar el uso razonable del Parque Natural por parte de los peregrinos y asistentes a la romería.

Por su parte, desde Fomento y Vivienda se han acometido obras de reposición de hitos de arista, se ha adecuado la A-6177 y se ha mejorado la seguridad vial con la instalación de semáforos en el puente del Jándula.