La actividad económica de Jaén crecerá un 1,1% durante el presente ejercicio 2014, según Analistas Económicos

La provincia acabó 2013 con un crecimiento negativo del -1,5% frente al -1,3 de la media andaluza. En sus previsiones para Andalucía, para este 2014 apunta a una mejora generalizada de la actividad, con un crecimiento del 1,1%, en línea con la correspondiente al conjunto de España (1,0%).

Según el informe de primavera de Analistas para Unicaja, la provincia de Jaén habría salido de la recesión en el cuarto trimestre del pasado 2013, cuando el crecimiento económico alcanzó cifras positivas del 0,1%, algo similar a lo que habría ocurrido en Andalucía, cuando “la la economía salió de la recesión, registrando un crecimiento intertrimestral del PIB, del 0,1%”. Eso señala en su informe de primavera el gabinete de Analista Económicos de Andalucía del grupo Unicaja. Respecto al conjunto de 2013, el informe indica que la economía jienense acabó en número rojos, con un crecimiento negativo del 1,5%, dos décimas por encima de la media andaluza (-1,3%). En las previsiones para la economía jienense en este 2014, Analistas mantiene su dato ya avanzado en el informe del invierno pasado y estima que Jaén crecerá un 1,1% este año.

Para el conjunto de Andalucía, el avance de previsiones para este 2014 del que ya hemos consumido un trimestre, apunta a una mejora generalizada de la actividad, asegurando que la economía andaluza registrará un crecimiento económico del 1,1%, en línea con la correspondiente al conjunto de España (1,0%). Este crecimiento estaría sustentado en un avance de la industria (3,0%) y los servicios (1,1%), ya que el sector agrario y la construcción registrarán tasas negativas del -0,2% y -0,8%, respectivamente. La demanda regional continuaría restando al crecimiento, debido a la contracción del consumo de las AA.PP. -1,4%, y de la formación bruta de capital, -0,9%, ya que el consumo de los hogares se prevé experimente un crecimiento del 0,8%. Por provincias, las mayores tasas de crecimiento corresponderían a Granada y Málaga, del 1,4%, situándose en torno a la media regional (1,1%) las provincias de Huelva, Jaén y Cádiz, y por debajo del 1,0% las de Almería, Sevilla y Córdoba.

Jaén 2013

Como indicábamos, la provincia de Jaén muestra una mejora de la actividad económica a medida que ha ido transcurriendo 2013. Si en el primer trimestre del año la producción registraba, en términos interanuales, uno de los mayores descensos de la región, en el cuarto trimestre presenta un leve crecimiento interanual del 0,1%, frente a la reducción del 0,2% de Andalucía.

El lado positivo de la balanza lo ofrecen el empleo y una balanza exterior que, pese a caer en el comercio de productos agrícolas (por la escasa campaña aceitera) sube en términos absolutos en la venta de bienes de equipo. En el otro plato de la balanza, el consumo que cae y la menor llegada de turistas respecto a 2012, así como los ajustes que siguen produciéndose en sectores como la industria y la construcción o la rotación de sociedades mercantiles creadas, que alcanza niveles muy por encima de la media andaluza.

Según el informe de Analistas,  el mercado laboral registra un buen comportamiento en el cuarto trimestre de 2013 y, al contrario que en el conjunto andaluz, en términos interanuales, se registró un ligero aumento del empleo y una disminución de la cifra de parados, al tiempo que se ha incrementado la población activa. La principal causa de esta mejora fue la evolución registrada en la agricultura, aumentando el número de ocupados en 9.300 personas y reduciéndose el número de parados, en términos interanuales, en un 24,4% (6.800 parados menos que un año antes).

Por su parte, la construcción continuó en retroceso en todos sus ámbitos. Las operaciones de compraventa de vivienda se reducen significativamente este ejercicio, en un 24,3%, siendo mayor aún en el segmento de vivienda nueva (-40,4%), frente al -13,0% en el caso de la vivienda usada. Igual ocurre con las hipotecas, donde se registra un descenso por encima del 23% con respecto a 2012.

En lo que respecta al número de sociedades mercantiles creadas, al contrario de lo que pasó en 2012, se incrementa en un 1,9%. No obstante, el número de empresas disueltas también aumenta en un 20,9%, por lo que el índice de rotación (cociente entre el número de disueltas y las creadas) alcanzaba el 41,1%, frente al el 23,9% de media andaluza.

Finalmente, la balanza comercial arroja un incremento de las exportaciones de un 12,3%, si bien en términos de cantidades presenta una caída del 19,8%. Este aumento de las ventas en valor se debe a la subida del 39,6% en los bienes de equipo y, sobre todo, a las ventas de equipos, componentes y accesorios de automoción, ya que en el caso de las exportaciones de alimentos se produce una reducción de las ventas al exterior, en torno al 20%.

Andalucía

En el conjunto de 2013, el PIB andaluz presentó un retroceso del -1,3%, frente al -2,0% de 2012. Asimismo, al cierre de 2013, era un 9,3% inferior al obtenido en el primer trimestre de 2008, en el que alcanzó su nivel máximo histórico. Según estimaciones de Analistas, a lo largo de 2013, todas las provincias andaluzas han registrado una caída de la actividad económica, si bien de menor magnitud que la correspondiente al ejercicio anterior. Para todo el año pasado, Málaga fue la provincia que muestra la menor caída de la producción (-0,9%), situándose también por debajo de la media regional (-1,3%) la provincia de Granada (-1,2%). Córdoba y Almería muestran una disminución similar a la del conjunto andaluz. Cádiz ha sido la provincia donde el retroceso de la actividad ha sido más acusado (-1,7%), seguida por Jaén (-1,5%), Sevilla y Huelva, donde la caída ha sido del 1,4%.