Sólo 6.600 toneladas de aceite virgen extra calificado por las DO jienenses saldrán envasadas de la provincia

La tres denominaciones de origen de aceite que operan en la provincia, Mágina, Segura y Cazorla, han calificado con el marchamo de calidad unas 22.000 toneladas de caldo esta campaña 13/14. De ellas, un 71% se venderá a granel, perdiéndose el importante valor añadido del envasado.

Aunque se incrementa en términos generales la producción de aceituna en las tres comarcas de la provincia que cuentan actualmente con el marchamo de calidad que supone un sello de DO (Denominación de Origen), respecto a la cosecha grande de 2011/2012, el volumen de aceite no lo hace en la misma proporción, debido básicamente a la caída de rendimientos que se ha dado respecto a lo que apuntaban los primeros aforos, situándose en torno al 22%.

De esa producción aceitera global en las tres comarcas, 135.000 toneladas, unas 22.000 toneladas se habrían calificado (o se calificarán) con el sello de DO por parte de los tres consejos reguladores de estas denominaciones de origen, y de esa cifra, apenas unas 6.600 toneladas se venderán embotellado, el resto saldrá a granel. Estamos hablando de que menso de 3 litros de cada 10 que se califican como lo mejor de lo mejor, se vende envasado en origen, el resto deja marchar dicho valor añadido a otras zonas del país, en el mejor de los casos, o al extranjero. Una asignatura que año tras año sigue suspendiendo el aceite jienense, también cuando hablamos de Aove.

Según los datos facilitados por  las tres denominaciones del aceite jienense, la producción de aceituna en esas tres comarcas durante la recién terminada campaña ha rondado las 680.000 toneladas que, con un rendimiento medio del 22%, estamos hablando de una producción aceitera de unas 135.500 toneladas. En este punto cabe aclarar que las cifras de producción de aceituna y de aceite que hemos ofrecido se refieren exclusivamente a las producidas por las entidades (cooperativas o fábricas privadas) que están acogidas a la denominación de origen de cada zona y no al conjunto de todo el olivar de Mágina, Segura y Cazorla, puesto que en las tres comarcas hay almazaras que libremente no se han adherido a estas denominaciones.

Por zonas

De las 135.000 toneladas de aceite producido en olivares bajo DO en estas tres comarcas, 48.000 se han obtenido en Sierra Mágina, 32.000 en Segura de la Sierra y 55.000 en Cazorla.

En Sierra Mágina, según explicaba el gerente de la DO Jesús Sutil, la producción aceitunera  ha sido de 219.500 toneladas de aceituna, casi un 10% más que el record de la campaña 11/12, y supera en más de cuatro veces la cosecha anterior 12/13, donde apenas se alcanzaron las 50.000 toneladas de aceituna. Sin embargo, el balance de aceite producido es de 48.200 toneladas, muy similar a la cosecha 11/12, y esto se explica por un rendimiento más bajo, del 21,95%, casi dos puntos inferior a la cosecha referida. En esta comarca, del aceite calificado por el consejo regulador ronda las 7.800 toneladas, que “garantizan el suministro de virgen extra a los consumidores de las 44 marcas inscritas en el Consejo, e incluso se tendrá que vender una parte a granel”, señala Sutil. De esas 7.800 toneladas, las ventas de aceite que saldrá envasado con la etiqueta de garantía de la Denominación de Origen se sitúan en el entorno a las 2.000 toneladas, algo menos de un 30%. Para Sutil, “el balance que hacemos es positivo, en cuanto a que esta cosecha de aceituna ha supuesto un incremento de la actividad y en la generación de empleo en los municipios de nuestra comarca, y un esfuerzo aun mayor por conseguir una producción de virgen extra más que suficiente para la creciente demanda de las marcas inscritas, que esperan que el precio del aceite, especialmente el virgen extra, logre recompensar el esfuerzo realizado para obtener un producto de la mejor calidad”.

En el caso de la DO de Segura, la producción aceitunera se ha situado en las 190.000 toneladas que han dejado unas 32.000 toneladas de aceite. De esa producción aceitera, la calidad media “es bastante importante”, señala Francisco Moreno, calificándose por el consejo regulador unas 6.000 toneladas. Como ocurría en Mágina, de ese aceite calificado la mayor parte se venderá a granel y sin marchamo de al DO, siendo menso del 20% el porcentaje que sale envasado en formatos de litro o inferiores de las almazaras de esta comarca.

Finalmente, al DO de Cazorla ha cerrado la campaña con una producción de 270.000 toneladas de aceituna que ha generado 55.000 toneladas de aceite, con un rendimiento medio del un 22%. La campaña era calificada de “espléndida tanto cualitativa como cuantitativamente”, por el gerente Emilio Tíscar, y “ha han roto todos los pronósticos del aforo inicial, en gran parte debido a la producción de las nuevas plantaciones de olivares que están dando sus frutos”. Según Tíscar, el consejo regulador calificará en torno a las 8.000 toneladas de ese aceite con el marchamo de la DO cazorleña, y de esas 8.000 toneladas, en torno a un 40% se venderán en botella, el resto a granel.