UPA-A pide a Montoro que autorice la entrada de la SEPI en Deoleo para garantizar que siga siendo 100% española

Cañete ha señalado que no quiere que “Deoleo se trocee”, aunque UPA considera estratégico para el sector del aceite español la entrada de la Sociedad Española de Participación Industrial (Sepi) en Deoleo para garantizar su viabilidad y evitar el desembarco de los “italianos”.

UPA-Andalucía considera estratégico para el sector del aceite de oliva que Deoleo continúe siendo una empresa española cien por cien y, por lo tanto, que el ministro Montoro autorice la entrada de la Sociedad Española de Participación Industrial (SEPI) en esta compañía, líder mundial con marcas de primer nivel, como Carbonell, Koipe, Bertolli, Heritage, etcétera. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, entiende que el ministro Cristóbal Montoro “debe autorizar una operación de estas características para que la SEPI pueda cubrir, en términos de capital a Deoleo, y garantizar no solo la viabilidad de la empresa sino que siga siendo española, evitando así el desembarco de los italianos en una compañía estratégica para el sector oleícola español”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado este miércoles que el Gobierno español no quiere que la compañía Deoleo "se trocee o se desmembre", al tiempo que subraya que "no hay veto para nadie" en cuanto a la situación actual, si bien quiere que "Deoleo siga en sus activos teniendo las marcas italianas que compró en su día para vender aceite italiano y español, como empresa establecida en España".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas en Pozoblanco (Córdoba), donde ha señalado que el Ejecutivo español "en este momento está buscando que los inversores internacionales confíen en España" y precisa que el Gobierno en la Unión Europea "no tiene capacidad de vetar absolutamente nada, porque estamos en un mercado libre, donde hay libre circulación de personas, bienes y capitales".

En este sentido, comenta que le preocupa menos "cuál sea la composición del capital", que "cuál sea el proyecto empresarial", dado que quiere "un gran proyecto empresarial, exportador, ganador y que sitúe al aceite español en los mercados mundiales al precio más alto posible".

Datos

UPA-Andalucía recuerda que España produce en esta campaña el 60 por ciento del aceite de oliva a nivel mundial, lo que nos confirma como la primera productora del mundo. Además, más del 60 por ciento del aceite español se exporta a 50 países, lo que nos convierte en un sector estratégico para la economía nacional. Desde el punto de vista social y económico, tiene una importancia fundamental, puesto que el aceite de oliva está conformado por más de 500.000 explotaciones olivareras, 1.700 cooperativas y almazaras particulares y está presente en más de 400 pueblos, con una potente industria comercializadora capitaneada por Deoleo.

El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, considera Deoleo una compañía líder mundial en aceite de oliva, con marcas de primer nivel, por lo que es “absolutamente fundamental” para garantizar  nuestras exportaciones de aceite a más de 50 países de todo el mundo y mantener la fortaleza de este sector en manos de capital español. “La entrada de capital italiano en una operación que podría hacerse con el total de la compañía puede suponer un paso atrás en lo conseguido hasta ahora en este sector, líder en el mercado mundial, no solo en la producción sino en comercialización y envasado en marcas de calidad”, afirma Agustín Rodríguez.

“El carácter estratégico de este sector y, por lo tanto, de Deoleo debería ser motivo más que suficiente para que la SEPI entre a cubrir las necesidades de capital de la empresa y evitar así el desembarco de los italianos, que se han dado cuenta de su importancia al ser el Fondo Estratégico Italiano (FSI), creado por el Gobierno de Italia en 2011, el que plantea la compra de las acciones. El ministro Montoro tiene una alta responsabilidad, puesto que entendemos que debe autorizar la entrada de la SEPI para garantizar no solo la viabilidad de la empresa sino que siga siendo de capital español”, concluye Agustín Rodríguez.