Los empleados de la Cámara de Jaén dejan la huelga indefinida ante la creación de una gestora por parte de la Junta

Tras la dimisión de los miembros del pleno que aún permanecían en sus puestos, en el plazo de un mes se convocarán elecciones para los órganos de dirección de este organismo, según ha explicado este viernes en Jaén la directora general de Comercio, Carmen Cantero.

La Consejería de Turismo y Comercio ha constituido una comisión gestora en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Jaén con el objetivo de celebrar un proceso electoral en esta entidad, restablecer los órganos de gestión y recuperar la gobernabilidad de la misma, según ha informado hoy en rueda de prensa en la capital jiennense la directora general de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio, María del Carmen Cantero, acompañada del delegado territorial, Juan Antonio Sáez. Tras el anuncio y una reunión con los trabajadores de la Cámara jienense, los empleados han abandonado la huelga general indefinida que mantenían desde ahce varias semanas por el impago de diez de sus nóminas.

María del Carmen Cantero ha explicado que tras la dimisión del presidente el pasado 3 de marzo, la baja del secretario general y la renuncia ayer de todos los miembros del comité ejecutivo, la Consejería va a ejercer su función de tutela administrativa sobre la institución, tal y como establece la Ley de Cámaras de Andalucía, para convocar los comicios, constituir los órganos del pleno y que “pueda volver a funcionar”.

Cantero ha precisado que el consejero del ramo, Rafael Rodríguez, ha firmado hoy la orden de suspensión y disolución de los órganos de la cámara, lo que “conllevará a creación de una comisión provisional que se encargará de elaborar los censos y que, a su vez, llevará a la constitución de la comisión gestora que tendrá la función de convocar elecciones globales a todas las vocalías del pleno para restablecer sus funciones”.

La directora general de Comercio ha apuntado que la Cámara de Jaén atraviesa un “conflicto importante, tras la convocatoria de huelga indefinida por parte de los trabajadores desde el pasado 7 de febrero y, posteriormente, la paralización del pleno por la dimisión de la mayoría de sus vocales, lo que impedía celebrarlos por falta de quórum”, y ha asegurado que con la creación de la gestora “se da un paso destacado para su resolución”.

Cantero ha defendido la labor desarrollada por la Junta desde del principio del proceso con el objetivo de intentar restablecer la gobernabilidad del ente y ha recordado que se han celebrado “multitud” de reuniones tanto con el entonces presidente de la Cámara como con los miembros de la comisión ejecutiva para trasladarles la “conveniencia de que renunciarán a sus cargos” y poder “resolver los problemas”.

“Son distintos pasos que hemos ido dando para intentar poder actuar y ejercer la tutela, ya que se debía justificar la ingobernabilidad total, respetando la autonomía de la cámara, según la Ley andaluza”, ha puntualizado, al tiempo que ha avanzado que “la semana que viene la comisión provisional seguirá trabajando en solucionar el problema y hacerse cargo del funcionamiento mientras dura el proceso electoral”.

Proceso electoral

En relación con el periodo que se inicia a partir de ahora, ha señalado que se abren unos comicios en la Cámara de Jaén con un “censo universal”, tal y como recoge la nueva Ley Básica en la materia aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados, de modo que “todo el tejido empresarial puede presentarse” y ha confianzado en que las elecciones se convoquen en el plazo aproximado de un mes, desde la creación de la comisión gestora.

María del Carmen Cantero ha explicado también que se ha reunido con los trabajadores de la institución cameral para explicarles los “pasos” que se van a dar para solucionar el conflicto y ha puntualizado que la Consejería “no quiere crear falsas expectativas porque la gestora no trae un maletín lleno de dinero”, “ni es la solución a la situación financiera” de la entidad, sino un órgano de “tutela administrativa”.

No obstante, ha reiterado que “nos haremos cargo de la gestión” de la entidad mientras dura el proceso electoral y que la Consejería “tiene la voluntad de que se realicen procesos para solventar el problema que hay ahora”. “No traemos la solución definitiva, tenemos que trabajar todos y entre los nuevos miembros que surjan tras las elecciones para que la cámara vuelva a funcionar y a prestar los servicios para los que fue creada”, ha concluido.