Medio centenar de empresas jienenses del sector agroalimentario han participado en el Salón de Gourmets en Madrid

Los aceites “Jaén Selección” de la Diputación, los caldos de las tres denominaciones de origen de la provincia y los productos “Degusta Jaén” han sido protagonistas del estand de Jaén en este evento internacional.

Madrid acogió del 11 al 13 de marzo el XXVIII Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad y uno de los principales eventos europeos dedicados a los productos alimentarios de alta calidad. La Diputación de Jaén ha trasladado a esta muestra un estand de 120 metros cuadrados que ha faciltiado a empresas agroalimentarias y oleícolas de la provincia darse a conocer en este escaparate internacional. En total, han estado en la capital de España medio centenar de firmas: una decena de ellas adscritas a la estrategia de promoción “Degusta Jaén”, así como los ocho aceites “Jaén Selección 2014” y otras 27 productoras oleícolas, entre las que figuran los consejos reguladores de las tres denominaciones de origen de la provincia: Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, consideró el Salón de Gourmets “un espacio único de encuentro entre productores, vendedores o distribuidores. Es el mejor de los escaparates para vender lo mejor de nuestra tierra”. En ese sentido, se estima que serán unos 75.000 el número de visitantes que registrará esta muestra celebrada en el Recinto Ferial “Juan Carlos I” y dedicada exclusivamente a profesionales. En la misma línea incide la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, que visitó esta feria: “Una oportunidad para ganar nuevos mercados, ya que si es importante producir con calidad y tener buenos productos, igual de importante es saber venderlos y llegar a nuevos públicos”.

Con el objetivo de intensificar esta promoción, la Administración provincial ha editado un folleto con información sobre todas las empresas jiennenses que asisten a la muestra. Son representantes de un sector con un peso muy destacado en el tejido empresarial jiennense: “Generan un empleo que por su ubicación, en el mundo rural, tiene mucha importancia para la economía provincial”, ha apuntado Velasco, que ha recalcado el compromiso de la Diputación “con el mantenimiento y defensa de estos puestos de trabajo”.

El estand de la provincia jiennense ha ofrecido durante estas jornadas una serie de catas de aceite, así como degustaciones de productos promocionados a través de la estrategia Degusta Jaén que impulsa la Diputación y entre los que figuran embutidos, vinos, carne, repostería o productos de carne de caza.