Inspección de Trabajo abrió expediente a 233 de las 258 empresas controladas que tenían 661 empleados ilegales

En total, según el balance ofrecido por el subdelegado Juan Lillo, que aseguró que los datos dan “idea de que hay fraude institucionalizado en la provincia”, la lucha contra el fraude y el empleo irregular permite recuperar 11,7 millones de euros defraudados al Estado.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo ha informado hoy en rueda de prensa, junto a la Jefa Provincial de la Inspección de Trabajo, Mariola Palacios sobre el refuerzo en la lucha contra el fraude y el empleo irregular que, el pasado año tuvo como resultado, un total más de 3.500 inspecciones en la provincia de Jaén.

El subdelegado ha indicado que fruto de todas las medidas impulsadas por el Gobierno, en el ejercicio 2013 se han alcanzado “excelentes resultados”, que mejoran los datos de 2012. Durante el pasado ejercicio se realizaron 3.500 inspecciones en materia de lucha contra el empleo irregular, aflorando 1.264 empleos no declarados, frente a los 814 de 2012.

Por otro lado, en lo que respecta a la lucha contra las empresas ficticias, durante 2013 se realizaron 335 inspecciones, que permitieron detectar 146 infracciones asociadas a la creación de empresas ficticias, frente a las 0 del año 2012. Además, durante 2013 se localizaron 49 empresas ficticias, cuya finalidad era obtener indebidamente prestaciones de la Seguridad Social o autorizaciones administrativas para trabajar. Estas altas fraudulentas han sido anuladas por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Preguntados por la posible relevancia de la economía sumergida en Jaén, la inspectora jefe explicó que aluden a la "economía irregular", de modo que no significa que "sea sumergida todo". Así, "no todas las infracciones" son por alta, entre las que también se contabilizan declarar jornada a tiempo parcial cuando se trabaja a tiempo completo, y "puede haber de otro tipo", como en el pago de cuotas.

Por su parte, el subdelegado ha dudado de que con esas cifras el nivel de paro (un 40% en la provincia) sea real, algo que ha hecho extensivo al resto del país, donde "hay cinco millones y medio de personas que están en el paro y no es verdad". Lillo ha continuado asegurando que esta circunstancia "da idea de que hay un fraude institucionalizado en la provincia y, lógicamente, aquí tenemos un número oficial de parados, pero yo lo que quiero decir que hay un número de personas que no está dado de alta en la Seguridad Social y no está cotizando, pero no que no tenga trabajo", señaló.

El subdelegado también ha informado que, durante 2013 se han visitado 258 empresas en las cuales se han detectado 233 expedientes de infracción. El total de esas empresas suma un total de 892 trabajadores de los que 661 estaban en situación ilegal.

Así Lillo ha apuntado que la lucha contra el fraude en la provincia de Jaén ha concluido con la realización de expedientes sancionadores cuya liquidación ha supuesto la cifra de 11.749.245€. De esta forma, ha valorado el trabajo de la Jefatura Provincial de la Inspección de Trabajo que ha permitido “recuperar una cantidad tan importante defraudada al Estado y ha duplicado los resultados con respecto a  2013”.