Las mujeres de Jaén cobran un 24% menos que los hombres por el mismo trabajo, según informe de CC OO

El Día de la Mujer trabajadora de 2014 llega cuando conocemos que en el último año las desigualdades laborales entre géneros se han ido agrandando. La brecha salarial en Jaén hace que las mujeres deban trabajar 87 días más al año para cobrar el mismo que el hombre.

Es la principal conclusión del informe sobre la situación sociolaboral y del Servicio de Defensa Legal de la mujer en Jaén de CCOO Jaén, que indica que la situación laboral de las mujeres jiennenses es trágica. A la precariedad laboral que históricamente vienen sufriendo las mujeres, se suma los efectos de la crisis y las reformas del PP, señala el sindicato. “La mayor perjudicada por esta crisis económica, está siendo la mujer, está siendo expulsada del mercado de trabajo, tiene trabajos aún más precarios y con peores salarios y además es mucho más vulnerable en la defensa de sus derechos como pone de manifiesto que haya menos denuncias a través del Servicio de Defensa Legal.”

El informe resalta que cada vez la situación de la mujer en el mercado laboral de Jaén, es más difícil y precaria. La brecha salarial entre mujeres y hombres en Jaén es de un 24%, lo que implica que la mujer tiene que trabajar 87 días más al año para ganar lo mismo que el hombre, y la contratación indefinida femenina en todo 2013 no llega ni al 1%. Esto sumado con el último dato de paro, donde la tasa de paro femenina en Jaén es del 60%, quiere decir que las mujeres están siendo expulsadas del mercado de trabajo.

Según la sindicalista, la crisis económica está afectando de lleno a la mujer, ya que es la excusa que utilizan las empresas para despedir a las trabajadoras incluso cuando el despido es nulo, como en el caso de las mujeres embarazadas. “La mitad de las consultas en Jaén, son por despido por maternidad o embarazo. La reforma laboral del PP abre la puerta a que se puedan despedir mujeres estando embarazadas, rompiendo la defensa jurídica que tenían y el principio de igualdad de oportunidades”. Ante esto llama la atención la contradicción y le cinismo del PP, que deja desamparadas a las mujeres embarazadas frente al despido nulo, sin hacer nada por elimina resta discriminación y a la misma vez reforma la ley del aborto haciendo más difícil su práctica. “Penaliza el aborto a la vez que despenaliza el despido de las mujeres embarazadas”.

Reivindicaciones

CCOO, ante el día de la mujer trabajadora, exige la derogación de la reforma laboral, la dotación económica de la ley de Dependencia, y que deje sin efecto la reforma de la ley del aborto. “Las mujeres somos sujetos jurídicos que no necesitamos ni tutores morales ni religiosos, solo necesitamos un empleo digno que nos permita llevar a cabo nuestro proyecto de vida sin dependencias económicas, algunas que en muchos casos llevan a situaciones de violencia que no pueden ni deben ser toleradas”

Finalmente ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación que se celebra mañana, Día de la Mujer trabajadora, y que partirá a las 12:00h de la Subdelegación del Gobierno de Jaén, porque hay “más que motivos” y las mujeres tiene que dejar claro a este Gobierno que “con nuestros derechos no se juega”.

Evolución en igualdad

El panorama de la mujer en el mercado de trabajo ha cambiado drásticamente en los últimos 30 años, tal y como se observa en los indicadores de Andalucía y provincias para el periodo 1980-2013 por el Instituto de Estadística y Cartografía de la región. De este modo entre ambos ejercicios la tasa de actividad femenina ha pasado del 16,47% al 50,75% de la última Encuesta de Población Activa, gracias a una subida media anual del 3,42%. En esta inserción ha sido muy importante la formación. En 1980 el 29% de las mujeres en edad de trabajar eran analfabetas, y el 18% no tenían estudios. Este porcentaje se ha reducido hasta lograr que en 2013 se queden en un 5,66% de analfabetas y un 15% de mujeres sin estudios.

Por el contrario si hace 3 décadas el grueso de las mujeres contaba sólo con estudios primarios (40,37%), en la actualidad se han quedado en este nivel sólo el 16,74% de ellas, ya que son muchas las que se deciden a alcanzar una formación más completa. Así, si en los 80 tenían estudios secundarios el 9,5% de ellas, en 2013 lo han conseguido el 44,6% de la población mayor de 16 años. También se han incrementado las estudiantes de nivel superior, pasando del escaso 3,2% de entonces al 18% de la actualidad y con ello la mujer supera en un 3,6% el número de hombres de Jaén que tienen estudios de máximo nivel.