Dimite el presidente de la Cámara de Comercio de Jaén a veinte días de cumplirse los cuatro años de su elección

Con un ERE en marcha y sus trabajadores en huelga indefinida desde hace varias semanas, Luis Carlos García ha comunicado hoy su dimisión a la Junta de Andalucía, que ahora “confía en que el organismo vuelva a la normalidad para garantizar servicios y derechos laborales”.

La directora general de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio, María del Carmen Cantero, acompañada del delegado territorial, Juan Antonio Sáez, ha expresado hoy su confianza en que se restablezca la normalidad en la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, tras la dimisión esta misma mañana de su presidente, Luis Carlos García, con el objetivo de garantizar la prestación de servicios a las empresas de la provincia y los derechos laborales de la plantilla.

En rueda de prensa, María del Carmen Cantero ha explicado que la Junta, como administración tutelante de estas entidades, trasladó, en una reunión celebrada el jueves pasado al presidente de la Cámara jiennense, la conveniencia de que presentará su “dimisión o renuncia” para resolver la ingobernabilidad de la institución y ha subrayado que “este compromiso que adquirió entonces se ha materializado hoy”.

La dimisión de García era una marcha anunciada desde hace varias semanas, cuando la huelga de los trabajadores (sólo quedan 14 de los 45 trabajadores tras el ERE aplicado el último año) se hizo de carácter indefinida después de 8 meses sin cobrar sus salarios y ante el chorreo de dimisiones que se han producido entre los vocales del pleno en los últimos meses.

Luis Carlos García, que fue elegido presidente de la Cámara el 23 de marzo de 2010, salió elegido en el pleno cameral con el voto de 19 de los 30 vocales que completan el pleno, frente a los 10 que había obtenido la candidatura de Martínez Villén, anterior presidente.

También la directiva de la CEJ acordó la semana pasada solicitar una reunión inminente entre representantes de la Cámara de Jaén y la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía a la que ofrecen total colaboración para concretar un plan de viabilidad en la institución que permita acometer con urgencia las medidas necesarias que palien la complicada situación ofreciendo, si fuera necesario, el cese de todos los vocales que pertenecen al pleno de la Cámara para dar paso al nombramiento de una gestora.

Preocupación

La directora general de Comercio ha mostrado su preocupación por la situación de la entidad cameral jiennense, por un lado, “por la huelga indefinida que mantienen los trabajadores por el impago de nueve nóminas”, y por otro, porque “se dejan de prestar servicios a las empresas, como los relativos a la emisión de los certificados de origen”, en plena campaña para la actividad exportadora de la provincia.

Cantero ha recordado que la Junta, como administración tutelante, ha actuado con “celeridad para intentar resolver el conflicto de gobernabilidad”, manteniendo la autonomía de la institución, como marca la Ley de Cámaras. En este sentido, ha precisado que se han solicitado informes al Consejo Andaluz de Cámaras y al gabinete jurídico de la Consejería, tanto para valorar salidas a la situación como para fijar los servicios mínimos.

Tras la renuncia presentada esta misma mañana por el presidente y una vez que esta se comunique formalmente a la Consejería, ha explicado que, según marca la Ley andaluza de Cámaras y el informe jurídico correspondiente, el secretario general de la institución “tiene que cubrir las vocalías para constituir un nuevo pleno, el cual prodecederá a la elección del nuevo presidente”.

María del Carmen Cantero ha valorado el paso dado por Luis Carlos García al presentar su renuncia y ha pedido “un voto de confianza a los trabajadores”, con los que ha mantenido un encuentro, “en pro de que se constituya el nuevo pleno y se busque salidas al conflicto”. Al mismo tiempo, ha confiado en que se puedan cubrir las vocalías vacantes para restablecer la normalidad de los servicios a las empresas y las garantías laborales de la plantilla.

Escenarios

En caso contrario, ha apuntado que se abren “varios escenarios”. Así, ha señalado que la Ley recoge que “si no se cubren las vacantes habría un sorteo entre todos los miembros del censo de la cámara” y “si no fuera posible la Administración tutelante tendría que establecer una comisión provisional por tres meses como máximo. De no solucionarse, se crearía un gestora que se encargaría de convocar elecciones”, afirmó.

Finalmente, la directora general de Comercio ha recordado que en estos momentos estamos en un “periodo de transición” porque el Gobierno central está redactando una nueva Ley Básica de Cámaras de Comercio, lo que, según ha puntualizado, conllevará la modificación y adaptación de la normativa autonómica, así como la convocatoria de elecciones en todas las instituciones camerales.