El Foro de Emprendedores “Lince” sacará a la luz 50 ideas y proyectos surgidos en la provincia de Jaén

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presentado hoy en el Centro de Convenciones de Ferias Jaén esta iniciativa, que se ha iniciado con una conferencia del experto Juan Carlos Cubeiro y culminará los días 8 y 9 del próximo mes de mayo.

Un evento para el emprendedor y sus ideas y proyectos. Así se ha presentado esta mañana el Laboratorio de Iniciativas de Negocio y Cooperación para Emprender “Lince” 2014, una estrategia que se desarrollará desde ahora hasta el mes de mayo, cuando los días 8 y 9 de mayo tendrá lugar el foro de emprendedores, y que permitirá “sacar a la luz distintos proyectos que hay en nuestra tierra, unos que están funcionando muy bien y otros que funcionan un poco menos bien, pero que tienen viabilidad”, según ha subrayado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, quien ha participado en la puesta de largo de esta iniciativa junto al gerente de Ferias Jaén, José María Valdivia, la gerente de la Fundación Cruzcampo, Claudia Guardiola, y el experto en liderazgo, ‘coaching’ y gestión del talento Juan Carlos Cubeiro, encargado de impartir la conferencia con la que se ha iniciado el Foro de Emprendedores ‘Lince’, titulada “Actitudes y talento para emprender, estrategias e inteligencia para liderar”.

Este laboratorio de iniciativas, impulsado por la Administración provincial a través de Ferias Jaén, nace con el objetivo de incentivar y consolidar la cultura del emprendimiento en la provincia, así como potenciar a los jóvenes emprendedores. Al respecto, Reyes ha señalado que con este foro “queremos poner sobre la mesa las buenas ideas, los buenos proyectos, los buenos emprendedores y los buenos empresarios que pueden llevar su empresa a buen puerto en nuestra provincia, materializando nuestro objetivo número uno: la creación de empleo”.

Esta iniciativa buscará durante cuatro meses las mejoras ideas y proyectos empresariales de cuantos se impulsen en la provincia, de entre los cuales se seleccionarán 50: 25 iniciativas de negocio y 25 proyectos emprendedores. El evento de mayo servirá para presentar estas ideas a reconocidos expertos en emprendimiento y también a inversores, que aportarán su experiencia, asesoramiento e incluso podrán financiar su puesta en marcha. De igual modo, con esta novedosa estrategia se pretende dar a conocer y potenciar el efecto y los resultados de todos los programas que desde las distintas administraciones están funcionando para fomentar el emprendimiento.

Durante el acto de presentación de “Lince”, Francisco Reyes ha repasado la apuesta de la Administración provincial por los emprendedores, que son “creadores de nuevas ideas, proyectos, futuros y, por ende, creadores de empleo”. En ese sentido, ha situado el apoyo al emprendedor como uno de los “pilares fundamentales” del Plan de Empleo de la Diputación, y ha recordado que al mismo se han destinado hasta este momento 33 millones de euros, que han permitido que, entre otras cuestiones, se hayan puesto en marcha en torno a 300 nuevas empresas en la provincia.

A las propuestas incluidas en este Plan de Empleo se suma ahora el Foro de Emprendedores “Lince”, cuya filosofía “debe formar parte de la acción común de todos los agentes sociales de una provincia como la nuestra, y fundamentalmente de las instituciones”, según ha remarcado Reyes, quien ha incidido en que “en este momento de especial dificultad, en el que el empleo es nuestro principal problema, y así lo percibe la ciudadanía que lo está sufriendo en sus carnes, son muchas las cosas y medidas realmente interesantes que se están haciendo en los territorios, pero tal vez ahora lo bueno y lo positivo no son demasiado noticiables”.

En esta línea, Francisco Reyes considera que “en la provincia de Jaén se están desarrollando proyectos de interés, en muchos casos desconocidos para los que estamos en el territorio, incluso para aquellos que tenemos responsabilidades públicas, por eso creemos que es positiva esta iniciativa de sacar a la luz los distintos proyectos que hay en nuestra tierra, de demostrar que en Jaén hay emprendedores, hay buenos proyectos, buenas iniciativas y gente que las está ejecutando”.

Por su parte, Juan Carlos Cubeiro ha valorado positivamente esta “iniciativa integradora que se propone mostrar las mejores prácticas, compartirlas y aprender juntos”. En su conferencia, este experto ha puesto el acento en que “la crisis ya no puede servirnos más de excusa, hay que ponerse en marcha, tenemos que desterrar la pereza, la ira y canalizar la energía hacia la construcción de cosas importantes y aprovechar el talento, trabajando para otras personas o en nuestro propio provecho”. Respecto a la provincia jiennense, ha abogado porque el “talento se quede en Jaén, porque es una lástima que la provincia haya perdido buena parte de su talento en las últimas décadas, necesitamos estrategias para que regrese, se aproveche y el talento fructifique”.