El aceite virgen extra se vende esta semana casi un euro/kilo más barato que en enero del año pasado

La escandalosa caída de los precios de las últimas semanas (de 2,996 enero del año pasado a 1,926 €/kg) enciende la luz de alarma en el sector y Asaja Jaén ya pide al sector y al ministerio de Agricultura que prevea cómo hacer frente a esa disminución de los precios, que se acercan “peligrosamente”  al umbral del almacenamiento privado.

Las cotizaciones del aceite de oliva virgen extra en el sistema PoolRed cerraban este 2 de enero a 1,926 euros/kilo y las del aceite virgen a 1,816 euros/kilo. La cifra supone una caída de casi un euro por kilo para el virgen extra respecto al 5 de enero del año pasado, cuando se vendió a 2,996 euros/kilo, y en el caso del aceite virgen también casi un euro (0,963) pues se vendía hace un año a 2,779 euros el kilo. Las cifras han empezado a caer bruscamente en las dos últimas semanas, según los datos que ofrece el sistema público de mercados PoolRed.

Ante esa situación, la organización agraria Asaja-Jaén ha pedido este jueves al sector y al Ministerio “que empiecen a estudiar el modo de hacer frente a la caída de precios del aceite, más acusada en las últimas semanas debido a la abundancia de precipitaciones”. Según esta organización, “las últimas cotizaciones en origen del aceite se acercan peligrosamente a los límites establecidos por la UE para poder desencadenar a ayuda al almacenamiento privado” y prevé que “los operadores lo mantendrán de forma interesada al límite de estos niveles con el fin de que no se desencadene”.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, insta al sector productor a que se organice para que “no se convierta en techo el precio que debería de ser suelo”. Al Ministerio le exige que analice el modo de poner en marcha los nuevos mecanismos de la PAC para hacer frente a la caída de los precios, y que pueden quedar exentos de las exigencias de la Competencia.

Asaja-Jaén advierte de que el nivel de precios que  está alcanzando el aceite se está acercando peligrosamente a los que harían que se pudiese poner en marcha la ayuda al almacenamiento privado con los precios establecidos actualmente y que se fijaron hace más de una década. La perspectiva de que la próxima cosecha no sea catastrófica gracias a las lluvias de estos últimos días está causando un descenso de los precios en el mercado del aceite que lo sitúa  a unos niveles que rozan los que desencadenarían la ayuda  al almacenamiento. Sin embargo, y según explica Valero, “mucho nos tememos que los operadores, como hicieron en años anteriores, pretendan mantener este nivel de precios al límite para que no se pueda solicitar la ayuda del almacenamiento privado”.

Llamamiento

Ante la situación ASAJA-Jaén hace un llamamiento al sector para que, percatándose de la tendencia del mercado, se organicen y combatan esta asfixia de precios a la que tiende el mercado. “Deben de trabajar para que no se vuelva a convertir en techo lo que debería ser el suelo y hacer uso de todos los instrumentos públicos y privados de los que disponen para ello”, apunta el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. Además de instar al sector a que “vaya preparándose para actuar”, Valero insiste en que es el Ministerio, siempre de la mano del sector, el que debe empezar a hacer funcionar los nuevos mecanismos contemplados en la ya aprobada reforma de la PAC establecidos para combatir los bajos precios. No en vano, en la nueva Política Agraria Común está previsto que, ante la grave distorsión de los mercados, la UE pueda hacer que los precios de referencia de la ayuda al almacenamiento privado se modifiquen adaptándose a la realidad productiva. Dichos mecanismos quedan exentos de la obligación de cumplir las medidas de la Competencia, por lo que es necesario empezar a estudiar la posibilidad de fijar precios reales del mercado.