CCOO Jaén asegura que casi el 30% de los jornales de la aceituna no se declararon la pasada campaña

Responsables del sindicato en Jaén han constatado este lunes el desfase entre los jornales declarados y los jornales realmente realizados en la pasada campaña, ya que según la Junta se precisaban 1,5 millones de jornales y sólo se declararon 1,1 millones.

Responsables del sindicato del campo de Comisiones Obreras en Jaén ha expuesto este lunes en rueda de prensa el desfase entre los jornales declarados en la recolección de la aceituna pasada y los que realmente deberían haberse producido. Los datos los obtiene esta central después de cruzar las estimaciones del primer aforo de campaña que la Junta de Andalucía anunció en octubre de 2012 y los datos de cotizaciones de la Seguridad Social durante el pasado año. De este modo, en la última campaña no se habría declaró casi el 30% de las jornadas realizadas, puesto que la Junta había estimado en 1.598.421 los jornales que se precisaban en la provincia para la recogida de la aceituna y se declararon 1.135.602. Con todo, el porcentaje de días no registrados fue mayor en campañas previas, en las que se rondó el 50 por ciento.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria del sindicato, Mariano Chinchilla, quien ha recordado que han elaborado una tabla comparativa entre los aforos publicados por el Gobierno andaluz y los registrados en la Seguridad Social y "viene a demostrar" esa tesis. En 2009, la estimación de jornales fue de 4.676.782 y se declararon 1.991.593, el 42,58 por ciento. Este porcentaje aumentó ligeramente en las dos campañas siguientes. En 2010 se declaró el 49,87 por ciento y en 2011, el 49,29.

"Sorprende", sin embargo, las cifras de la última. Fue "nefasta", con "muy poca producción", por lo que, "supuestamente, con trabajo propio, de buena vecindad, que no se declara", se hubiera recogido. No obstante, es la que tiene "más jornales declarados, el 71%”. El aforo preveía 1.598.421 jornales y se registraron 1.135.602. A su juicio, "no es una cuestión directamente ligada a la necesidad de los 20 jornales" que para beneficiarse del subsidio agrario, que se pueden generar en otros meses o también, por ejemplo, con los del Aepsa. La diferencia está en los costes. "Como se iba a coger mucha menos producción y va a tener menor costo ahí sí declaro los jornales", ha añadido.

A 20 euros el jornal

Junto al tema de los jornales, CCOO ha alertado de otros "incumplimientos del convenio colectivo" del campo que ya están detectando. Así, han recibido denuncias de que en la comarca de La Loma "se está pagando el jornal a 20 euros" frente a los de 49,28 euros en los que está. Además, en la zona de Martos han encontrado casos de "destajo por debajo del salario mínimo que marca el convenio". El convenio no regula este tipo de recolección, que deben pactar las partes, pero sí establece que "nunca podrá estar por debajo del salario diario mínimo", algo que no se cumple y es "en torno a un 40 ó 50 por ciento" inferior.

Chinchilla, que ha criticado que los trabajadores sean los que paguen "los platos rotos" cuando no son responsables de la "crisis del sector" ni del precio del aceite de oliva, ha instado a las patronales agrarias, firmantes del convenio, a exigir su cumplimiento entre sus asociados.