Las exportaciones de Jaén crecieron un 10% hasta julio, mientras que las importaciones subieron un 18%

En los siete primeros meses, las ventas de la provincia al exterior supusieron 418 millones de euros mientras que las exportaciones supusieron 28,6 millones, lo que arroja un saldo exterior positivo de 136,5 millones (un 3% menos que el año pasado).

Las exportaciones jienenses en los siete primeros meses de este año han supuesto 418,2 millones de euros y las importaciones 281,6 millones, lo que genera un saldo positivo de 136,5 millones de euros. Mejoran todos los datos de la balanza exterior de Jaén respecto al año anterior, salvo el saldo neto, que cae un 3%. En 2012, hasta julio observábamos exportaciones por valor de 379 millones de euros e importaciones por 238,3 millones, con un saldo positivo algo superior 140,6 millones de euros. Por lo tanto sube un 10,35% (39,2 millones más) el valor de nuestras exportaciones y más de un 18% las importaciones, mientras baja un 3% el saldo resultante entre ambas

Sectores

Sin embargo el aceite de oliva no ocupa el puesto principal en el mercado internacional jienense, sino que lo hace la categoría que engloba materiales eléctricos, que ha generado exportaciones por más de 238 millones de euros en siete meses, e importaciones por casi 73 millones, arrojando un saldo de 165 millones. Cifras muy importantes que además se van elevando año tras año. De hecho el valor del material eléctrico que ha salido de nuestras empresas ha crecido más de un 51% respecto 2012, y el que ha entrado a nuestro mercado es un 40% mayor, por lo tanto crece también el saldo resultante en un 56,4%.

Pero observamos subidas porcentuales respecto a los siete primeros meses de 2012 más elevadas, por ejemplo en el sector de la automoción, que aunque monetariamente aún no tenga uno de los principales puestos, está creciendo a pasos agigantados. Es el que más ha visto incrementarse sus transacciones internacionales en Jaén. De hecho, las exportaciones han crecido más de un 56%, alcanzando hasta Julio los 18 millones de euros, y pese a que las importaciones bajaron algo más de un 21% (se han quedado en 3,2 millones), el saldo resultante de esos siete primeros meses se ha duplicado, desde  7,5 millones de euros a 14,88 en este 2013.

Las demás categorías de mayor relevancia en el comercio internacional en Jaén,  además del aceite, son el plástico, el aluminio y los muebles de madera. El sector del plástico ha exportado por valor de casi 30 millones de euros, importando 39 millones, por lo que el saldo es negativo en más de 9 millones, y es que aunque han aumentado las exportaciones ligeramente (5,4%), las importaciones lo han hecho en mayor medida (23,4%), por lo que casi se triplica el saldo negativo resultante.

Los otros dos sectores, madera y aluminio, están registrando un descenso generalizado tanto de las importaciones como de las exportaciones, aunque es la madera la que más está reduciendo su comercialización exterior (un 55,3%, quedando en 3,9 millones de euros frente a los 8,9 del año pasado). También ha perdido un tercio del valor de sus importaciones  que se han quedado en poco más de un millón de euros.

El aluminio exporta e importa en niveles muy similares (5,57 millones en exportaciones y 5,9 millones en importación) pero ha reducido ambas cifras en torno a un 20%. El saldo resultante queda en -326.000 euros, nueve veces mayor que hasta julio de 2012, en el que quedó en -34.000 euros.

Aceite

El oro líquido tiene ahora el segundo puesto en la comercialización internacional, estos siete primeros meses han estado marcados por las consecuencias de una campaña agrícola excepcionalmente reducida en Jaén por la climatología, pero pese a todo sigue moviendo grandes cantidades por todo el mapa mundial. Se han gestionado hasta el séptimo mes 927 operaciones para la salida de nuestro aceite a mercados como el de Italia, que acapara en torno al 60% del mercado, con 11,8 millones de kilos y más de 32 millones de euros. También destacan Suiza, Francia, China y EE.UU. entre los países que reciben mayor cantidad de nuestro oro líquido.

Estas operaciones han servido para poner en el mercado más de 19 millones de kilos, un 64,4% menos que los 54,2 millones de kilos que exportamos entre enero y julio de 2012. En cuanto a su valor, fue de casi 55 millones de euros, un 44% menos que los más de 98 millones registrados en las 1.028 operaciones que se habían realizado en ese periodo del año anterior para comercializar nuestro aceite internacionalmente. Y si bajan las exportaciones porque tenemos menos aceite, también observamos en los datos de los índices de comercio exterior que las importaciones están incrementándose drásticamente, de hecho se ha multiplicado por seis su valor hasta julio respecto esos mismos meses del año previo, de 4 millones a 24,8 millones.

El precio medio del kilo de aceite exportado ha subido más de un euro, pasando de 1,81 euros a 2,85. En las importaciones la subida también ha sido superior a un euro, aunque el arco de precios es muy diferente. Si en los siete primeros meses de 2012 se cotizaba a 0,58 euros el kilo este año sube hasta 1,68 euros el kilo.

Andalucía

Andalucía también disminuye las exportaciones de aceite de oliva entre enero y julio, bajan un 37% en volumen y un 6% en valor. Aún así Andalucía lidera las exportaciones con el 73% del total nacional, exportaciones que siguen una tendencia al alza. En 2012 se exportaron en la región 600.489 toneladas de aceite de oliva (por un valor de 1.323.199 euros) lo que equivale al 44% de la producción andaluza. Las importaciones de aceite de oliva en Andalucía entre enero y julio de 2013 fueron de 61.771 toneladas, tres veces más que las 19.387 toneladas del mismo periodo en 2012.