El ministerio de Industria sólo concedió una ayuda a la reindustrialización en Jaén durante 2013, según el PSOE

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe López, denuncia que era “la crónica de una muerte anunciada”, porque el PP no sólo ha ido recortando presupuesto, sino que “ha endurecido los requisitos hasta dejarlas prácticamente sin atractivo alguno”.

La confirmación llega tras conocerse la resolución con las ayudas provisionales correspondientes a 2013 y que tienen como beneficiaría a una única empresa de la provincia de Jaén por importe de 750.000 euros. Lejos quedan ya los años en que los Gobiernos socialistas destinaban más de 20 millones de euros anuales a numerosas empresas, entidades y ayuntamientos bajo el paraguas del Plan Activa Jaén.

López recuerda que el PSOE ha estado avisando de las intenciones del PP en este último año y medio, ya que el Gobierno no sólo ha ido recortando el presupuesto (de los 14,4 millones de 2011 a los 9,6 millones de 2013), sino que “ha endurecido los requisitos para acceder a estas ayudas hasta dejarlas prácticamente sin atractivo alguno”.

En este sentido, recuerda que el Gobierno dejó fuera de la convocatoria a ayuntamientos y a entidades sin ánimo de lucro, que ya no podían optar a estas ayudas como en años anteriores. Asimismo, elevó el préstamo del 0% de interés con los Gobiernos socialistas hasta casi el 5% que contemplaba la orden de 2013. De igual manera, redujo los años de carencia desde los 5 (con Gobiernos socialistas) hasta los 3 de esta convocatoria. “En definitiva, el PP ha mezclado en menos de 2 años todos los ingredientes posibles para preparar un cóctel mortal que ha acabado finalmente con estas ayudas”, critica.

López anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar urgentemente una pregunta por escrito dirigida al Gobierno para que aclare “todos los detalles” de esta convocatoria, para la que había previsto 9,6 millones de euros “en lo que ha terminado siendo una broma de mal gusto”. El senador socialista preguntará directamente cuántas solicitudes se han presentado a esta convocatoria y espera que el Gobierno “no vaya a escudarse en que se presentaron muy pocas”.

“Es indudable que las condiciones impuestas por el Ministerio alejaban más que atraían a los posibles beneficiarios, por lo que si ha habido pocos solicitantes ha sido responsabilidad exclusiva de este Gobierno insensible”, subraya.

López considera “un error de enormes proporciones” que el Gobierno “siga tapando todas las vías de recuperación económica y de apoyo a la creación de empleo”, máxime cuando se trata de la provincia con mayor tasa de paro de España. “Jaén necesita un esfuerzo adicional del Gobierno y, sin embargo, lo que hace este Gobierno es ir recortándole los instrumentos con los que ya contaba para apoyar a la industria, a los empresarios y a los emprendedores”, critica.