La actividad económica de Jaén se contraerá un -2,3% este año, según el informe de Analistas Económicos

Según dicho informe, la economía jienense tuvo un crecimiento negativo del -2,3% en el primer trimestre, lo que ha llegado al gabinete de Unicaja a modificar al alza negativa sus previsiones para lo que este 2013 en nuestra provincia.

Jaén se resiente más que el resto de Andalucía. Caída del consumo, un notable aumento del nivel de desempleo en el primer trimestre del año, una caída del empleo del 10,6% y un descenso de las exportaciones en términos reales del 27,8% en el periodo comprendido entre enero y abril, son algunas de las notas que caracterizan la marcha de la economía provincia en los primeros meses del año y que han llevado al grupo de Analistas Económicos de Andalucía a corregir al alza negativa sus previsiones para Jaén respecto a las que habían realizado en su informe de primavera el pasado mes de abril.

Así, según Analistas, no es sólo que la provincia de Jaén continuará en recesión todo este 2013, sino que ha incrementado casi 4 décimas la caída respecto al pasado  informe, asegurando que la actividad económica en la provincia ha caído un 3,4% en el primer trimestre de 2013, frente a la caída media del -2,6% en Andalucía, y sus previsiones para el conjunto del año se prevé una moderación en el retroceso de la actividad, aunque la contracción económica será del -2,3%, frente al -1,9% de caída que preveían en su informe del pasado mes de abril.

Respecto al conjunto de la comunidad andaluza, las previsiones de Analistas apuntan para el conjunto de 2013 a una moderación en la contracción económica a medida que avance el año (-1,6%), estimándose los descensos más pronunciados en Huelva, Jaén, Cádiz y Almería, con caídas superiores al 2%. Málaga, Córdoba y Sevilla podrían mostrar una reducción menos intensa que la media regional (-1,6%), retroceso que, en el caso de la provincia malagueña se situaría en el entorno del -1%. Sólo en el caso de Granada la caída sería inferior al 1%. Según esas previsiones, para el conjunto de Andalucía en 2013, el PIB experimentará una caída del 1,6%, similar a la prevista para España (1,5%), si bien se espera una moderación del perfil descendente en la segunda mitad del año.

Principales causas

Está claro que la escasa campaña de aceituna y de producción de aceite que ha registrado la provincia jienense este año está empezando ya a reflejarse en las principales magnitudes económicas de Jaén que vamos conociendo referidas a los primeros meses de 2013 y así lo refleja el informe de Unicaja. Así se refleja no sólo en la caída del empleo y el aumento del paro, sobre todo en agricultura (recordar que es estimaron en más de 5 millones los jornales perdidos en esta campaña agrícola), sino en aspectos del consumo y la demanda de crédito (caen las hipotecas y venta de viviendas, las de automóviles, etc.).

Según el informe de Analistas, la provincia de Jaén registra un notable aumento del nivel de desempleo en el primer trimestre del año, con una tasa interanual del 31,3%, lo que supone 29.600 parados más en términos absolutos. Este aumento en la cifra de parados, que también se debió a un incremento de los activos (2,8%), propicia un incremento de la tasa de paro de 8,9 puntos respecto al primer trimestre de 2012, frente a los 3,7 puntos en el conjunto de Andalucía.

Por su parte, el empleo ha registrado una caída del 10,6% en términos interanuales, frente al -5,8% del conjunto regional. Este comportamiento se ha debido en gran medida al fuerte descenso del empleo agrario, que se ha reducido casi un 46%, dada la negativa campaña de la recogida de aceituna. Así, la tasa de paro en el sector agrario se ha incrementado notablemente en el primer trimestre (19,5% en términos interanuales), hasta situarse en el 65,9% del total de activos en el sector. Del mismo modo, ha destacado la caída en la afiliación de extranjeros en la provincia hasta abril (-35,3% en términos interanuales), siendo menos intensa la caída en el conjunto regional (-3,5%).

En lo que se refiere al sector construcción, cabria señalar la caída en las operaciones de compraventas entre enero y abril en la provincia, con un descenso del 10,4% en términos interanuales, debido tanto al descenso en las operaciones de vivienda nueva (-18%) como usada (-6%).

Por otro lado, la provincia de Jaén registra el mayor aumento relativo de los depósitos privados que, a tenor de la información del Banco de España, han crecido un 2,6% en el primer trimestre en términos interanuales (0,7% en Andalucía).

Por su parte, las exportaciones de la provincia en términos reales han caído un 27,8% en el periodo comprendido entre enero y abril, debido, sobre todo, a la caída en la venta de alimentos al exterior (-68,2%). En términos de valor, por el contrario, se ha observado un incremento de las ventas totales del 10,6%, con una caída muy significativa en alimentos, debido al descenso de la partida grasas y aceites (-64,4%), que tiene un peso sobre el total de alimentos del 70,5%.