EPA I Trimestre 2013: Jaén suma 124.100 parados y una tasa de desempleo del 41%, la segunda mayor de España

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013, conocida este jueves, supone un nuevo mazazo a Jaén, que se sitúa con más de 30.000 desempleados respecto a los 94.000 que había hace justo un año y 12.400 más que había el último trimestre del pasado año.

Este jueves se han conocido los datos sobre desempleo que publica la EPA (Encuesta de Población Activa) para la provincia de Jaén y demuestran que el paro sigue aumentando y arrojando cifras históricas. La tasa de paro desvela que un 40,85% de la población activa de Jaén se encuentra en situación de desempleo. Ello equivale a la escalofriante cifra de 124.000 jienenses privados del derecho a trabajar.

Y es que la EPA es la estadística más fiable para radiografiar el paro, pues mide el número de personas dentro de la unidad familiar que trabajan, además de los ciudadanos que tienen edad para tener un empleo y no están trabajando, o la población que curse estudios u otro tipo de actividades, pero que tiene edad de tener un empleo. Por ello, y dada la rigurosidad del informe estadístico que se publica cada trimestre, el último dato referente al volumen de personas sin empleo en la provincia de Jaén pone de manifiesto que el número de parados se ha incrementado en 12.400 durante el primer trimestre de este año (enero, febrero y marzo), cuando la cifra de desempleados de final de año llegó a los 111.600 (36,77% de tasa de paro). Por tanto, y si comparamos los datos de parados en ambos trimestres, vemos un incremento del desempleo del 10 por ciento.

El análisis comparativo de los datos de este primer trimestre con respecto al mismo período del ejercicio 2012 también arroja un incremento del paro en relación a hace un año. Es decir, si nos vamos a los datos de la EPA del primer trimestre del año pasado, vemos que en Jaén se llegan a contabilizar 94.500. Sin embargo, si analizamos los últimos datos correspondientes al acumulado de enero, febrero y marzo de este año, vemos que el número de desempleados en la provincia se ha incrementado en 28.500 en un año. La tasa de paro, además, en el primer período de 2012 fue del 31,98%, y la última estadística revela que la ratio se sitúa en el 40,85%. Casi 9 puntos porcentuales que ponen de manifiesto los duros momentos para los trabajadores de la provincia de Jaén.

Volviendo a los últimos datos de la EPA, vemos que Jaén es la segunda provincia de Andalucía más perjudicada por la lacra del desempleo. En primer lugar está Cádiz, cuya tasa se sitúa en un 41,62% y que implica que la provincia gaditana cuenta con 329.100 desempleados.

Por sexos, las mujeres gaditanas y las jienenses son las que ocupan las cotas más altas de desempleo. Se posiciona en primer lugar Granada, provincia en la que la tasa de desempleo femenino llega al 44,55% del colectivo femenino en edad de trabajar. Le sigue, muy de cerca, Jaén, con una tasa del 44,22%.

Valoraciones

Ante las inquietantes cifras de desempleo, las reacciones no se han hecho esperar, aunque las posturas mantenidas por los principales partidos políticos son bien distintas. Así, el diputado del PP de Jaén en el Congreso, Gabino Puche, asegura que la estadística demuestra que “se frena con fuerza el ritmo de la destrucción de empleo, puesto que la tasa interanual del crecimiento del paro sigue descendiendo y se sitúa por debajo del 10 por ciento, frente al 18% del segundo trimestre”. Defiende, además, que los datos “confirman la tendencia de freno de la destrucción de empleo”.

Una postura bien distinta sostiene IU, que a través del coordinador provincial, Luis Segura, pone de manifiesto que los datos “demuestran el fracaso total de las políticas que el Gobierno viene aplicando nada más acceder al poder en diciembre de 2011.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) lamenta a través de un comunicado los “pésimos datos” e incide en el “imparable deterioro del mercado laboral de la provincia, cuya tasa de paro no deja de crecer en cada nueva estadística”.  La organización considera “inexcusable la falta de diligencia por parte de las administraciones en cuestiones de máxima urgencia como la falta de crédito y financiación, el constante aumento de cargas impositivas para las empresas y la falta de seguridad jurídica para las inversiones”.

En el otro lado de la balanza, el responsable de empleo y relaciones laborales de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, habla de “drama”. “124.100 personas desempleadas es una cifra escandalosa que nos arroja a otro record histórico, al ya de por sí negro panorama laboral y social de la provincia, que de no cambiar radicalmente las políticas del Gobierno, retomando el diálogo social y la discriminación positiva hacia Jaén, nos encontraremos con datos de paro y pobreza que no se recordaban desde la posguerra”.

Andalucía y España

En Andalucía el desempleo afecta al 36,87% de la población activa (frente al 35,86% de la última estadística), de manera que hay un total de 1.473.700 andaluces que buscan empleo. Ello significa que, si comparamos con la última estadística, correspondiente al cuarto trimestre de 2012, en la comunidad andaluza hay 31.100 personas sin empleo más, lo que se traduce en un incremento del 2,2%, dado que hasta diciembre había en Andalucía 1.442.600 andaluces parados.

En el territorio nacional la cifra es desoladora: 6.202.700 personas no tienen empleo. Ello significa que, en relación al último trimestre de 2012, hay 237.400 personas más en las listas del paro nacional, o lo que es lo mismo, un 4 por ciento más. Por tanto, la tasa de paro afecta ya al 27,16% de la población activa española, lo que supone 1,1 puntos más que en el trimestre anterior, cuando la ratio se situó en el 26,02%.