Hosteleros jienenses valoran ‘positivamente’ la muestra Tierra Adentro, que cerró con unos 10.000 visitantes

La Asociación de Alojamientos de Jaén ha valorado tanto la promoción que ha supuesto la Feria del Turismo de Interior desarrollada en la capital desde el viernes a hoy domingo, como la campaña de actividades del Gran Sendero ‘Bosques del Sur’.

La XII Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro, que ha echado el cierre este domingo en Jaén, ha contado con unos 10.000 visitantes, según ha manifestado a Europa Press el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Jaén, Juan Antonio Sáez Mata, quien resaltó el "éxito" que ha supuesto la muestra turística, un encuentro al que han asistido unos 10.000 visitantes.

En la misma dirección, la patronal de alojamientos de la provincia también ha mostrado su satisfacción “por los buenos resultados tanto de tierra Adentro como de la campaña de actividades del Sendero GR 247 Bosques del Sur”. En un comunicado público, la Asociación de Alojamientos de la Provincia de Jaén, valora positivamente estos dos acontecimientos, tanto en la promoción realizada como en los resultados obtenidos. El workshop celebrado dentro del marco de Tierra Adentro ha sido valorado muy positivamente por las empresas de alojamientos participantes de la provincia de Jaén.

Para esta patronal, “se refuerzan alianzas entre tour operadores y empresas, así como se crean nuevos vínculos con proveedores” y destaca la presencia de tour operadores internacionales, interesados en el turismo de interior. Una satisfacción que se traslada igualmente, según los empresarios, “entre los emprendedores y empresas del sector de alojamientos de la provincia de Jaén que acudieron a la bolsa de contratación organizada por Turismo Andaluz y la Consejería de Turismo y Comercio, eso es lo que se respiraba el pasado viernes en la Feria de Turismo de Interior Tierra Adentro. Un importante aumento de tour operadores internacionales interesados en el turismo de interior acudió a este evento, donde se realizaron numerosos contactos, de los cuales calculamos qué un 50% pueden convertirse en contrataciones”.

Los empresarios también responden a las críticas vertidas por el propio consejero, Rafael Rodríguez, en la inauguración de la feria el pasado viernes al asegurar que era incomprensible que mientras crecen visitas y pernoctaciones en la provincia de mayo a agosto, en ese período haya bajado el empleo en este sector. Para los empresarios, “estas unas buenas iniciativas no pueden hacernos caer en triunfalismos por un verano solo comparable a los de los años 2003-04, ya que desde esta Asociación se recuerda a todas las organizaciones y administraciones qué según los datos del INE, desde enero a agosto de este año llevamos perdidos 20.419 viajeros, y que los resultados se ven a 31 de diciembre”, contestan a la Junta. Al mismo tiempo resaltan que “la mejoría del mes de agosto es de 2,70% (+1.000 viajeros), con 41.438 viajeros, (como años 2003-04), quedando muy lejos de los 61.672 viajeros de agosto de 2007. Con estos datos, y con la oferta no regulada existente, difícilmente se puede crear empleo”.