IPC Junio: Los precios subieron en la provincia de Jaén por quinto mes consecutivo, un 0,2% respecto a mayo

El IPC jienense subió una décima más que las medias de Andalucía y de España y deja la tasa interanual de Jaén en 1,7%, dos décimas por debajo de la media andaluza (1,9) y lejos de la media nacional del 2,1. Ocio/cultura fue el grupo más inflacionista de junio (0,9).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en junio un 0,2 por ciento respecto al mes de mayo en la provincia de Jaén, un incremento que se si sitúa una décima por encima de la subida media de Andalucía y de España (0,1). Con ese incremento, la tasa interanual para Jaén es de 1,7, frente al 1,9 andaluz y 2,1 nacional, mientras que la tasa cumulada en lo que va de 2013 de 0,0, esto es, en los seis primeros meses de este año los precios no se han movido respecto al IPC registrado a finales de 2012. Otro tanto ocurre con el acumulado de 2013 en Andalucía (0,0), mientras que la acumulada nacional es del 1,7 por ciento.

Con la subida de dos décimas en junio, los precios encadenan en la provincia cinco meses de incremento consecutivo, desde febrero a junio (consecutivo (0,1 en febrero, 01 en marzo, 0,9 en abril y 0,3 en mayo). Esas subidas han contrarrestado la caída del 1,7 por ciento que registró el IPC en el primer mes del año, lo que ha hecho que la provincia termine el primer semestre con 0,0 de inflación acumulada en este ejercicio.

No obstante, en la tasa interanual (esto es, lo que se han incrementado los precios en los últimos doce meses), la provincia registra un índice del 1,7 por ciento, que junto con la tasa de Málaga, es la más baja de las ocho provincias andaluzas y está dos décimas por debajo de la tasa interanual andaluza (1,9).

A nivel andaluz, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,1 por ciento durante el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,9 por ciento, mientras que a nivel nacional, el IPC subió en junio un 0,1 por ciento respecto a mayo y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,1 por ciento, debido al encarecimiento de los alimentos y las gasolinas, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así parte de los datos avanzados a finales del mes pasado.

Sectores

Por grupos de bienes o servicios, los precios subieron el mes pasado respecto al mes precedente en 7 de los doce que integran la cesta del IPC, siendo el grupo del Ocio y cultura el más inflacionista, con un incremento de casi un punto (0,9). Le siguieron el grupo de los Alimentos y bebidas no alcohólicas y la Medicina  (0,7), y el Transporte (0,4). Comunicaciones y Enseñanza no movieron sus precios respecto al mes anterior (0,0) mientras que el grupo de Vestido y calzado, embarcado ya el mes pasado en las pre-rebajas, bajaron sus precios un 0,5 por ciento, junto a Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1) y otros bienes y servicios (-0,2).

Por sectores, en Andalucía los precios subieron en junio respecto al mes anterior especialmente en Ocio y Cultura (0,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), Transporte (0,3%), Menaje (0,2%) y Vivienda, en Enseñanza, en Medicina, y en Hoteles, cafés y restaurantes, respectivamente (0,1%).  Por el contrario, los precios se han mantenido en Bebidas alcohólicas y tabaco, Comunicaciones y Enseñanza, mientras que ha bajado en Vestido y calzado (-1,1%) y en Otros (-0,2%).

Precios y recortes

Es llamativo el notable incremento en tasa interanual que han registrado los precios jienenses en el grupo de la Medicina. En los últimos doce meses, todos los viene sy servicios relacionados con la salud se han incrementado en la provincia de Jaén un 17,5 por ciento, siendo el grupo más inflacionista con diferencia, puesto que detrás de él se sitúa ya la Enseñanza, con un 10,7. Especialmente significativo es observar cómo los ciudadanos son los que están pagando el coste de los recortes que las administraciones públicas están aplicando durante los últimos años en dos de los sectores que se consideran uno de los pilares del denominado Estado del bienestar: la salud y la educación.

Junto a Medicina y Enseñanza, Alimentos, Transporte y Bebidas alcohólicas registran subidas interanuales del 3,2, 3,7 y 2,2, respectivamente, mientras que los grupos de las Comunicaciones (-4), Vivienda (-0,7) y el de Hoteles y restaurantes (-0,6) son los únicos que han bajado sus precios en los últimos doce meses.