La creación de empresas crece en la provincia de Jaén casi un 15% en los cinco primeros meses de este año

La cara negativa de la moneda es que en ese mismo período echaron el cierre casi una empresa diariamente, un total de 139 sociedades, un 17,5% más que en los cinco primeros meses del año pasado.

La puesta en marcha de nuevas sociedades mercantiles en nuestra provincia volvió a encadenar una nueva subida el pasado mes de mayo respecto al mismo mes del pasado ejercicio, una tendencia alcista que se viene sucediendo desde el mes de febrero. En mayo, últimos datos disponibles, abrieron sus puertas 54 nuevas empresas, frente a las 39 que lo hicieron el quinto mes de 2012. La forma jurídica más extendida entre los jienenses a la hora de constituir su empresa es la sociedad limitada (53 casos) frente a solo un caso de sociedad anónima.

Respecto a los sectores en la que se inicia la actividad, el comercio al mayo y detalle es el que más sociedades nuevas contabiliza, seguido de los servicios y actividad de construcción.

Junto al número de sociedades también creció el capital social suscrito y desembolsado. Así, para la creación de las 54 sociedades abiertas en mayo pasado se precisó un capital social de 1,8 millones de euros, frente a los 263.000 euros que se registraron en mayo de 2012 para las 39 empresas creadas.

La tendencia de la provincia de Jaén se continúa en el resto de Andalucía, según los datos hechos públicos esta semana por el INE. Según esa estadística, el número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía durante el pasado mes de mayo fue de 1.466, un 17,2% más que en el mismo mes de 2012. El capital suscrito para su constitución superó los 69,8 millones de euros, un 13,9% menos que un año antes. En las nuevas sociedades andaluzas, la forma jurídica predominante fue la de sociedad limitada, con el 99,2% de las sociedades constituidas.

Andalucía fue una de las comunidades con mayor dinamismo empresarial, registrando un dinamismo superior a la media nacional, donde se registró un aumento del 10,1 por ciento en el quinto mes del año en cuanto a creación de sociedades mercantiles. Por provincias, Málaga fue la donde más sociedades se constituyeron, con el 29,1% del total, seguida de Sevilla, con el 24,4%. Por otra parte, atendiendo a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, Comercio y reparación concentró el mayor número de constituciones en Andalucía, con el 31,2%, al que siguió en importancia cuantitativa Servicios a empresas y otras actividades de servicios, con el 19,9%.

Acumulado

Con esos datos de mayo, en el acumulado de los cinco primeros meses de 2013, han sido un total de 292 empresas las constituidas en la provincia, los que supone un 14,9 por ciento más que en el pasado año, cuando fueron 254 las nuevas sociedades abiertas.

También crece el capital social con el que nacen las nuevas empresas respecto al mismo período del pasado ejercicio. En 2013, las casi 300 nuevas sociedades han precisado de un capital de 11,2 millones de euros, que coincide también con la cifras desembolsada. Mientras que las 254 empresas creadas entre enero y mayo del año pasado sólo desembolsaron 9,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,7 por ciento mas este año.

En Andalucía, en lo que va de año, el número de sociedades constituidas asciende a 7.240 y el capital suscrito supera los 633,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,1% y del 56,3%, respectivamente, en relación con el mismo periodo del año anterior. El saldo entre sociedades creadas y extintas de estos primeros meses de 2013 es de 5.772, un 11,9% más que en 2012.

Disolución

En el otro lado de la balanza se sitúa el dato de las empresas que han echado el cierre en este período. En Jaén, entre enero y junio se han disuelto un total de 139 sociedades, lo que supone un 15,8 por ciento frente a las 120 que cerraron en 2012. En la mayoría de los casos, la disolución llegó de forma voluntaria, en 119 de los 139 casos.

Respecto a las empresas que ampliaron capital también sufren un incremento del 8,1 por ciento en el periodo de referencia. Fueron 118 sociedades jienenses las que decidieron incrementar su capital social entre enero y mayo, por un importe de 26,5 millones de euros, un 10,3 por ciento más. En el mismo período del año pasado fueron 110 las empresas que ampliaron capital, por un valor de 24 millones de euros.

A nivel de Andalucía, el total de sociedades que ampliaron capital en lo que va de año ascendió a 2.280 y el capital suscrito superó los 2.009,7 millones de euros, es decir, una reducción del 6,6% y del 25,8% respecto al mismo periodo de 2012, respectivamente.