La caída de ventas de turismos de enero a junio se suaviza con un 1,22% menos que el primer semestre 2012

De enero a junio pasado se matricularon en la provincia 1.620 coches, un 1,22% menos respecto a los 1.640 que se vendieron en el mismo período de 2012, lo que sitúa a la provincia de Jaén por debajo de la caída media andaluza y nacional.

“Siegue siendo un mal dato el acumulado de las matriculaciones realizada en la provincia de Jaén en los seis primeros meses del año, sobre todo si miramos que la comparación la hacemos con el 2012, el peor año para el sector en la provincia”, señala Ramón Calatayud desde la Federación del Metal jienense.

Después de la subida del 23% experimentada en las ventas de turismos en el mes de mayo respecto a mayo de 2012, en junio ha continuado esa tendencia al alza aunque más moderada, sólo un 3,62% más respecto al mismo mes del año pasado. Los incrementos en las matriculaciones de los dos últimos meses han servido para suavizar el derrumbe experimentado en el inicio del año y también para que el acumulado del semestre sólo esté 2,13 puntos por debajo de 2012.

Así, entre enero y junio se han vendido en la provincia de Jaén un total de 1.620 turismos, un 1,22% menos frente a los 1.640 vendidos en el mismo período del año pasado. No obstante, cabe resaltar que ese -1,22% se encuentra  muy por debajo de la caída media registrada este semestre en Andalucía (-6,95%) y en España (-4,45%). Un dato que se destaca desde la patronal del sector pese a lo ya referido de que “la comparativa en Jaén hay que tomarla como lo que es, una comparación con datos pésimos del año pasado”.

Frente al crecimiento del vector de los turismos, es de destacar el desplome que se produce en los segmentos de vehículos que tienen que ver con la actividad económica. Así, entre enero y junio se vendieron en Jaén sólo 64 vehículos agrícolas, un 63% menos frente a los 174 que se matricularon en el primer semestre de 2012. También es importante la caída que se registra en ese período en las ventas de vehículos industriales, con sólo 46 unidades frente a las 81 del año pasado (-43%). En lo que se refiere a los vehículos comerciales, la caída es más suave, pasando de los 268 vendidos entre enero y junio de 2012 a los 267 de este semestre.

España y Andalucía

En Andalucía, las matriculaciones de se han situado en 6.858 unidades durante el pasado mes de junio, lo que representa un aumento del 1,5 por ciento en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el acumulado de los seis primeros meses del año, las entregas de vehículos en Andalucía alcanzaron un volumen de 36.227 unidades, lo que representa un retroceso del 6,5 por ciento si se compara con las cifras de la primera mitad del pasado año.

En todo el país, las matriculaciones de automóviles nuevos se situaron en 72.766 unidades durante el pasado mes de junio, un 0,7 por ciento menos en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en acumulado del semestre las entregas de vehículos alcanzaron las 386.353 unidades, lo que significa un retroceso del 4,9 por ciento si se compara con las cifras de la primera mitad del pasado año, cuando se vendieron 406.071 unidades.

El PIVE se agota

Apenas llegará para este mes de julio. El Plan de incentivos PIVE2 a la compra de coches no llegará más allá de finales de julio, a tenor de los fondos ya comprometidos. A nivel nacional, el canal de vehículos particulares experimentó un crecimiento del 13,6% en el mes de junio, con 34.488 unidades, lo que supone el tercer mes consecutivo de subidas gracias al efecto del plan de incentivos del Gobierno puesto en marcha a finales del año pasado. En el primer semestre, este canal experimentó un crecimiento del 6,5%., con un total de 182.445 unidades.

El Plan PIVE contabiliza ya más de 115.000 reservas, con más de un 70% del presupuesto comprometido, motivo por el que las estimaciones que maneja el sector es que los fondos destinados a este Plan se agoten este mismo mes, sólo 6 meses después de su puesta en marcha. El ritmo de reservas se ha acelerado de manera considerable, pasando de una media de 1.100 diarias a casi 2.000 reservas de promedio al día. Los efectos recaudatorios del Plan son muy importantes y ya evidentes, ya que sólo la demanda adicional generada por este Plan ha supuesto hasta la fecha, unos ingresos adicionales de más de 100 millones de euros.