La venta de coches crece en la provincia de Jaén en mayo por segundo mes consecutivo respecto a 2012

Las matriculaciones crecieron un 23,2% el mes pasado y la provincia se encuentra por encima de las medias de crecimiento de la comunidad autónoma andaluza y de España y el sector vislumbra “un cambio de tendencia” que espera confirmar con el verano.

Aunque en el cómputo global (la suma de todos los vectores: turismos, comerciales, buses, motos, agrícolas, etc.) las cifras de mayo se sitúan en 539 unidades (-15%) sobre las 634 de mayo de 2011, lo cierto es que en un vector muy ligado al consumo de la economía familiar, el de los turismos, el crecimiento ha sido importante, un 23,27% respecto al mes de mayo del pasado año. Se han matriculado 302 turismos frente a los 245 del año pasado. Una cifra que ha venido a sumarse al aumento del 13,64% registrado en abril y que amortigua de forma considerable la caída en el acumulado de los 5 meses, 1.335 turismos matriculados de enero a mayo de este año, frente a los 1.364 del mismo período del año pasado, un -2,13%.

Otro vector que ha registrado un aumento de las ventas en mayo ha sido el de los vehículos comerciales, de los que se matricularon 46 unidades, un 35,2% más respecto a las 34 del mayo del año pasado. Este vector, en el acumulado enero-mayo lleva registradas 237 unidades, frente a las 221 del pasado año, un 7,24% más.

En Andalucía, las matriculaciones de turismos crecieron un 4,3 por ciento en el mes de mayo, hasta las 6.741 unidades, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam, que señala que la región ocupa una cuota de mercado del 9,6 por ciento y que en el conjunto de España se matricularon 70.534 coches ese mes, un 2,6 por ciento menos que en mayo de 2012. En el acumulado de los cinco primeros meses del año en nuestra comunidad autónoma se matricularon 29.360 unidades, un 8,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012. En lo que va de año, las cifras muestran un volumen total en España de 313.576 unidades con un descenso acumulado del 5,8%, moderado en los últimos meses por el efecto positivo del Plan PIVE 2.

Moderado optimismo

Los datos jienenses han sido valorados muy positivamente, incluso con moderado optimismo, por parte del presidente de la Federación del Metal de Jaén y a su vez presidente del gremio de los concesionarios, Gerardo Pérez, quien manifestaba a esta redacción “el dato de incremento en la venta de turismos mejora aún más las perspectivas si tenemos en cuenta que la subida ha estado por encima de las medias andaluza y nacional y ha sido de un 33% en  la venta a particulares”.

A la vista de estos datos, Pérez aseguraba que “parece que estamos ante un cambio claro de tendencia en las ventas y en la situación del sector, aunque todavía es pronto para asegurarlo y habrá que esperar la confirmación de los próximos meses de verano”. El responsable de los concesionarios de coches en la provincia achacaba ese cambio de tendencia a tres cuestiones fundamentales que, a su juicio, estarían coincidiendo en estos momentos: el Plan PIVE2 y el PIMA Aire para turismos comerciales ligeros, en vigor desde el pasado mes de febrero; el envejecimiento del parque automovilístico provincial, donde más del 60% de los coche supera ya los diez años de vida y finalmente se trata de un cambio de tendencia que no sería exclusivamente de Jaén o España, sino que “se está produciendo ya a nivel europeo”, señalaba Gerardo Pérez.