Los jornales de la aceituna subirán un 1% en Jaén la próxima campaña 19/20, una media de 50 céntimos

A falta de que se oficialice, la subida para este año se vincula al IPC interanual de Jaén a 30 de septiembre pasado, que ha sido de -0,5%.

Los jornales de recolección de la aceituna la próxima campaña en la provincia de Jaén van a subir un 1%, una media de 50 céntimo de euros según las categorías de que se trate. La subida, que aún no está oficializada puesto que patronal y sindicatos del campo aún no han iniciado todavía las reuniones pertinentes, aunque sólo sea para actualizar las tablas salariales del año pasado con esa variación provincial del IPC.

El Convenio del Campo es el mayor acuerdo laboral de sector de los que se firman en la provincia de Jaén por cuanto número de trabajadores a los que afecta, en torno a los 100.000, sobre todo en la campaña aceitunera, como por el empleo que genera. Y el actual texto es, a juicio de las partes firmantes, los sindicatos y las organizaciones patronales, uno de los mejores del sector agrario en Andalucía y en España, tanto por las retribuciones salariales como por los contenidos sociales que recoge para los trabajadores.

IPC y subida

Los próximos días las partes implicadas (UPA, Asaja, UDOE-CEJ por la patronal, y los sindicatos agroalimentarios de UGT y CCOO Jaén) deberán aplicar ese porcentaje del 1% de subida a los salarios vigentes hasta el pasado 30 de septiembre, puesto que el actual Convenio del Campo en la provincia tiene un marco anual con inicio el 1 de octubre y finalización el 30 de septiembre del año siguiente, coincidiendo también con el año de la campaña aceitera.

El incremento del 1% en los jornales de la recolección ha de aplicarse automáticamente puesto que así se recoge en el Convenio provincial del Campo firmado a primeros de diciembre del año pasado con una vigencia de cuatro años (o cuatro campañas aceiteras: la 18/19, la 19/20, 20/21 y la 21/22).

Según ese acuerdo cuatrienal, para el segundo año de vigencia, que es el que se acaba de iniciar el uno de octubre pasado, la campaña 19/20, se establece una subida con un suelo del 1% como mínimo y un 2% como techo máximo, vinculados ambos al  Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de la provincia de Jaén al terminar septiembre. Siendo que el IPC anual jienense de septiembre pasado terminaba con una caída de los precios de medio punto (-0,5%), toca en este caso aplicar el mínimo aprobado del 1%, porcentaje que aplicado a los salarios medios pagados la campaña pasada, suponen un incremento monetario medio de entre 50 y 60 céntimos de euro, dependiendo de la categoría laboral de la que se trate.

Así, para una de las jornadas más habituales de la campaña, la de 6:30 horas sin descanso, un vareador/a o recogedor/a percibirá 57,77 euros frente a los 57,20 euros del año pasado; en el caso de un auxiliar con vibradora o vareador/a con vara mecánica en esa misma jornada de 6:30 horas, el salario será de 60,32 euros frente a los 59,73 euros de la pasada campaña. En el caso de una jornada de 7 horas efectivas de trabajo sin descanso, también muy utilizada en la campaña, el recogedor/a y vareador/a cobrará 65,36 euros frente a los 64,72 euros del año pasado. Por otra parte, la hora extraordinaria de un recogedor/vareador es de 15,10 euros frente a los 14,96 del año pasado.

Empleo

Para entender la importancia de este convenio laboral en Jaén, baste señalar que, pese a que este año con la menor cosecha olivarera prevista también habrá menor número de jornales a realizar en la recolección y en la molturación. En Jaén, el año pasado se dieron alrededor de 8,2 millones de jornales, mientras que este año, según los datos del aforo aceitero de la Junta de Andalucía, serán 6,7 millones, un 41% del total de Andalucía, por lo que se dejarían de dar 1,53 millones de jornales (-18,5%). Los nuevos salarios deben aplicarse con carácter retroactivo desde el pasado 1 de octubre.

Etiquetas: jaén, subida , jornales aceituna, campaña19/20, 1% 50centimos