La feria mundial del aceite, Expoliva, mejora sus cifras de participación profesional y de presencia internacional

La XVI edición de la muestra aceitera por excelencia, que se celebra en Jaén del 8 al 11 de mayo, se presentó en Madrid destacando su fortaleza frente a la actual crisis económica, puesto que se mejoarán muchas de las cifras que registró en su edición de 2011.

La difícil coyuntura económica no ha sido un impedimento para organizar este año la decimosexta edición de Expoliva. Más bien al contrario, conscientes de la situación, Ferias Jaén ha redoblado sus esfuerzos para lograr que Expoliva continúe siendo la feria más importante del mundo en el ámbito del olivar. Así lo expuso el presidente de Ifeja, Luis Carlos García, durante la presentación, en el Ministerio de Agricultura de Madrid, de la XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines. “Desde Ferias Jaén, nos hemos enfrentado al peor panorama desde que comenzó Expoliva y para nosotros es un orgullo poder decir que hemos organizado la mejor feria de las realizadas hasta la fecha, en cuánto a expositores, países y sectores representados”, afirma Luis Carlos.

Y a las cifra se remite. Con una superficie que supera los 30.000 metros cuadrados de exposición, Expoliva 2013 mejora en muchos aspectos tales como: más protagonismo del aceite, con la celebración del IV Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra; más expositores internacionales, que pasan de 7 a 12 países representados; más días dedicados en exclusiva a los profesionales; mayor relación entre expositores y profesionales que visitan la feria; mejores accesos, mejor oferta gastronómica, entre otros.

Mayo

Por ello, del 8 al 11 de mayo, el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén vuelve de nuevo a ser el epicentro mundial del sector del olivar. Serán más de 300 empresas participantes, que albergan unas 500 marcas comerciales, las que ocupen el cien por cien de la zona expositiva. Asimismo, destaca el incremento de países con expositor en la feria, concretamente de Argentina, Argelia, India, China, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Eslovenia, Turquía, Portugal y Túnez.

Por otro lado, Ferias Jaén ha introducido otras acciones para potenciar el papel de la feria como punto de encuentro para los negocios relacionados con el sector oleícola. “El futuro del sector pasa por mejorar las cifras de exportación y es ahí donde los empresarios deben dirigir sus esfuerzos, es un hecho que ha sido fuera de nuestras fronteras donde ha crecido de forma espectacular el consumo de aceite de oliva”, explica el presidente de Ifeja. En esta línea, se plantea además la organización de una serie de encuentros comerciales entre empresas agroalimentarias de la provincia de Jaén con empresas que provienen de países como Estados Unidos, Chile, México, Colombia, Perú o Brasil.

A todo esto, hay que añadir otras actividades como el Simposium Científico-Técnico que organiza la Fundación del Olivar, para conocer las últimas investigaciones en el sector olivarero y del aceite de oliva; el IV Salón Internacional del Aceite de Oliva, que acogerá más de 150 aceites de oliva vírgenes extra de producción convencional, integrada y ecológica y las misiones comerciales en las que participan varias delegaciones de América, Arabia Saudí, Francia o Túnez.

Junta

La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero, que ha participado en la presentación de la feria, aseguró que se presenta como “una gran oportunidad para el sector olivarero en la generación de nuevos contactos comerciales, la presentación de sus innovaciones y la apertura de sus firmas y los mejores aceites de oliva virgen extra a nuevos mercados o la consolidación de su posición”, ha comentado la directora.

Romero ha resaltado la alta calidad de los productos de la región, “un elemento diferenciador en los mercados que los andaluces han sabido aprovechar para poner en valor nuestros aceites y conquistar a consumidores de todos los rincones del mundo”. Al respecto, la directora se ha referido a la gran cantidad de aceite exportado el pasado año (más de 600.000 toneladas), el 20% de las ventas agroalimentarias de la región. El valor de esta comercialización en el extranjero rondaba el pasado año los 1.400 millones de euros.

En la presentación estuvieron el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García; Irene Sabalete, presidenta de la Fundación del Olivar; María Angustias Velasco, diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Ana María Romero, directora general de Calidad, Industria Agroalimentaria y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y Fernando Burgaz Moreno, director general de Industrial Alimentaria del Ministerio de Agricultura.