Almendra y Miel (El Lobo) compra la histórica dulcera Doña Jimena, de Alcaudete, por 1,2 millones de euros

La turronera alicantina se hace con la fábrica que fundara Jerónimo Jiménez a mediados del siglo pasado después de que se haya resuelto el procedimiento concursal en el que se encontraba desde hace más de un año y, de momento, se promete el mantenimiento de los 200 empleos.

Fin del culebrón concursal en el que la fábrica de dulces Doña Jimena de Alcaudete se encontraba desde hace más de un año. La turronera alicantina Almendra y Miel (titular de las marcas 1808 y El Lobo, entre otras) ha adquirido por 1,2 millones de euros los activos de la fábrica de Doña Jimena en Alcaudete (Jaén), según una nota informativa de la propia empresa alicantina hecha pública este miércoles. Los nuevos dueños de la factoría dulcera de Alcaudete han asegurado que se mantendrán los niveles de empleo que ofrecía la fábrica de Doña Jimena, en torno a los 200 puestos de trabajo.

Así, Confectionary Holding, empresa matriz de Almendra y Miel (propietaria de las marcas 1880, El Lobo y Clair de Lune) ha adquirido las marcas de Doña Jimena, Vida Natural e Imperial Toledana, entre otras, además de otros activos productivos como la fábrica de Alcaudete, naves de envasado, almacén y maquinaria.

Estos datos los ha comunicado hoy el director general de Almendra y Miel, José Manuel Sirvent, quien ha manifestado en un comunicado que la fábrica de Doña Jimena se mantendrá en su ubicación actual, Alcaudete, además de subrayar que tras esta operación se salvan alrededor de doscientos puestos de trabajo de la planta.

Satisfacción

Sirvent ha señalado su satisfacción por mantener la actividad empresarial y el servicio a los clientes de las marcas emblemáticas de Productos Jerónimo Jiménez, ya que "desde el principio, Almendra y Miel había adquirido el compromiso empresarial de mantener el proyecto emblemático de este sector de dulces navideños que constituye un pilar para la economía jiennense". En este sentido, Sirvent ha señalado que tras la adquisición de los activos, Almendra y Miel impulsará un plan de trabajo para obtener un mayor desarrollo empresarial y crear empleo.

El director general de Almendra y Miel ha querido agradecer el apoyo de los trabajadores de Doña Jimena, a las organizaciones sindicales, a la Diputación Provincial de Jaén y al ayuntamiento de Alcaudete, "por creer en Almendra y Miel para continuar con el proyecto empresarial de Productos Jerónimo Jiménez, una de las principales industrias jiennenses", ya que "con esta operación se salvan sus marcas más emblemáticas, además de los citados puestos de trabajo".

La empresa de Jerónimo Jiménez entró en concurso de acreedores a finales de 2011, aunque Almendra y Miel, que alcanzó con anterioridad a este procedimiento una alianza estratégica con la empresa y que ha gestionado su continuidad durante el periodo del concurso de acreedores, presentó una oferta para la compra de parte de los activos de esta compañía.

La oposición de gran parte de los bancos acreedores "retrasó esta operación", pero finalmente la turronera alicantina ha llevado a cabo la adquisición. Mantiene, así, la actividad empresarial de las marcas adquiridas, "evitando de este modo el cierre de la planta de Alcaudete y la consiguiente pérdida de los puestos de los trabajadores y para la economía de esta comarca".