Cientos de tractores se movilizan en Mancha Real en la convocatoria de COAG contra la reforma de la PAC

La organización agraria ha sacado esta mañana más de trescientos tractores y vehículos agrícolas con el objetivo de expresar su rechazo contra una reforma que va en contra de la agricultura productiva de la provincia.

Más de trescientos tractores y vehículos agrarios se han congregado esta mañana en Mancha Real en lo que ha sido en la nueva tractorada convocada por COAG Andalucía, continuando con la movilización permanente en Andalucía iniciada la semana pasada para denunciar que la reforma de la PAC que en estos momentos se debate en Bruselas ataca frontalmente los intereses de Andalucía. COAG ya movilizó el viernes pasado a centenares de tractores y cosechadoras con este mismo propósito. La tractorada de esta mañana ha estado encabezada por el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, y el secretario de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila.

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha afirmado durante la tractorada que “con estas movilizaciones estamos llamando la atención porque esta reforma se va a cargar el sistema productivo andaluz”. López ha manifestado que la normativa habla de un reparto generalizado de las ayudas para la agricultura, lo que conllevará un duro varapalo para Andalucía, “si con una reducción de un 15% de presupuesto tenemos encima que repartir a un tercio de hectáreas más en Andalucía, que además son cotos y tierras de pasto que apenas dan jornales, con lo que se le quitan recursos a agricultura que sí invierte, cubre territorio y crea empleo”.

Además, López, ha incidido en que “si nos quitan recursos perdemos la capacidad de producción y transformación, lo que es una barbaridad y más en el contexto actual de crisis”. En su opinión, hay que hacer la reforma contemplando el sistema productivo. Sin embargo, existe un interés manifiesto, que es consolidar a determinado países europeos y seguir utilizando la agricultura mediterránea para abrir nuevos espacios en países terceros. Es más el secretario general de COAG Andalucía apunta que “España no tiene su propia estrategia y nos estamos dejando llevar por la de Europa, en donde está el interés de quien controla hoy la UE y donde no entra el 100% los intereses de España, sino que nos están reduciendo a una parte que se va a quedar marginal mientras que nosotros tenemos un sistema peculiar de producción”. Por ello, argumenta que España debe adoptar una posición dura y contundente en el actual contexto de negociación.

Ha insistido en que no es posible aceptar que la fórmula de ayudas vaya dirigida a desincentivar la agricultura y ganadería productiva para premiar aquellas hectáreas no productivas cuyo único objetivo va a ser el cobro de las ayudas de la UE. También  recordado que se debe acotar el número de hectáreas que entren en el nuevo sistema, porque no vale ningún modelo que termine sacando dinero de la agricultura productiva hacia hectáreas que solo pretendan especular con las ayudas sin producir.

Tanto Miguel López como Juan Luis Ávila han asegurado que la provincia de Jaén no puede pagar que la reforma no salga bien, porque si hay un modelo de ayuda lineal supone que ese modelo sea financiado cuantitativamente con la caída del volumen de ayudas que esta provincia ha venido recibiendo históricamente.