Los ayuntamientos jienenses contarán con los mismos fondos del PER que en 2012, según el reparto realizado

Los sindicatos del campo de UGT y CC OO han pedido en la reunión de la Comisión que se dé traslado al gobierno de Rajoy de su petición de un PER extraordinario para la provincia y de la eliminación de las 20 penadas que ahora se exigen para poder cobrar el subsidio agrario.

La Comisión provincial del Profea (antiguo PER) ha repartido hoy los fondos de casi 19 millones de euros entre los 97 municipios de la provincia con la indicación a los alcaldes de que se hagan más trabajos agrarios y menos obras de envergadura que precisen mano de obra especializada, al objeto de que se puedan dar más peonadas a los parados del campo.

En la reunión, los sindicatos del campo de UGT y CC OO en Jaén han solicitado que la Subdelegación del Gobierno traslade al ejecutivo de Rajóy la petición “de un PER extraordinario para Jaén y la eliminación total de las 20 peonadas que se exigen para poder cobrar el subsidio agrario”, ha manifestado a NdJ el responsable de la FTA-UGT, Antonio Marcos, unas peticiones que consideran imprescindibles dada la escasez de jornales que se han generado en la pasada campaña de aceituna.

Otra de las novedades en tras la congelación por secundo año consecutivo de los fondos, ha sido que  el reparto de los 18,9 millones de euros que tiene la provincia para el PER 2013, unos 15,9 se destinan a los proyectos de garantía de renta (inicialmente eran unos 14,4 millones) y el resto, unos 3 millones se destinan a proyectos que presenten los ayuntamientos destinado a la generación de empleo estable.

Si el reparto fuese nominal en cada pueblo, el reparto de estos fondos serviría para generar unos 255.000 jornales entre los casi 20.000 subsidiados del régimen agrario que hay en la provincia. Los sindicatos presentes en la comisión también ha pedido a Lillo que traslade al Ministerio de Trabajo que las peonadas realizadas pro los trabajadores que perciben la renta agraria puedan ser contabilizados también en el cupo de peonadas que se exigen para el subsidio.

Inicio de los trabajos

A partir de esta primera reunión de la Comisión provincial de seguimiento del Profea, los ayuntamientos tienen un mes de plazo para elaborar y presentar los proyectos en los que vayan a invertir los fondos que les corresponda. Después, esos proyectos pasarán a aprobarse en los consejos comarcales y finalmente en la comisión provincial. A la fecha que estamos, dichos trámites no temrinarán antes del próximo verano, con lo que no será al menos hasta junio/julio cuando puedan empezar los trabajos.