Los fondos para las obras del antiguo PER se congelan por segundo año consecutivo en la provincia de Jaén

La provincia recibirá este año 2013 la misma cantidad económica que el pasado ejercicio, unos 18,9 millones de euros, que servirán para generar unos 252.000 jornales entre los más de 22.000 subsidiados del campo. Los sindicatos urgen el reparto para empezar cuanto antes los trabajos.

Hace apenas una semana se producía en Sevilla el reparto provincializado de los 147,7 millones de euros que el Gobierno central destinará en 2013 al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea, antiguo Plan de Empleo Rural) en Andalucía. Como los fondos a nivel regional están congelados igual que el año pasado, el reparto por provincias que se ha realizado es el mismo que en 2012, por lo que a Jaén le tocan 18.926.000 euros, de los que 14,9 millones corresponden al Programa de Garantía de Rentas y 4 millones al Programa destinado a la generación de empleo estable. En los últimos 4 años, la provincia de Jaén ha percibido 17,8 millones en 2010; 18,3 millones en 2011; 18,9 millones en 2012 y la misma cifra aprobada para este 2013.

Por segundo año consecutivo, el ejecutivo de Mariano Rajoy ha congelado los fondos de este programa que se destina básicamente al empleo de jornaleros del campo de Andalucía y Extremadura, y la congelación del presupuesto, en el caso de la provincia de Jaén, llega además “en un año en el que los trabajadores del campo no van a poder llegar a las 20 peonadas que el Gobierno exige para cobrar el subsidio agrario”, aseguran los sindicatos agroalimentarios de UGT y CC OO en Jaén, debido “a la pérdida de los millones de jornales que se han perdido en la provincia por escasa campaña de aceituna que habido en la provincia”.

“Nosotros vamos a insistir ante el subdelegado del Gobierno central en Jaén en que se hace necesario un PER extraordinario en Jaén por esas circunstancias, además la eliminación total de las peonadas para cobrar el subsidio, ya que los trabajadores del campo jienense no van a poder llegar a esa cifra”, comentaba a esta redacción el responsable del sindicato agrario de CC OO en Jaén, Mariano Chinchilla.

A la espera

Los sindicatos están urgiendo para que se reúna la Comisión provincial de seguimiento del Profea para poder realizar el reparto de los fondos entre los 97 ayuntamientos y poder así iniciar el proceso de presentación de proyectos por parte de los consistorios para empezar cuanto antes los trabajos y el empleo entre los parados. Pese a la festividad de Semana Santa, en otras provincias andaluzas (caso de Huelva), esta misma semana se ha procedido al reparto entre los pueblos, aunque en Jaén aún no hay fecha de reunión de la Comisión de seguimiento, según los sindicatos.

Además del reparto de los 18,9 millones entre los 97 pueblos jienenses, cuyas cifras es más que probable que sean idénticas a las de 2012, en esa reunión los sindicatos también plantearán una novedad respecto a años anteriores, encaminada a tratar de paliar la falta de jornales. “Vamos a proponer que, al objeto de que se den más peonadas con esos fondos, los proyectos de obras que se aprueben sean de menor calado que otros años, que necesiten menos mano de obra especializada y que precisen menos materiales, para así poder destinar también parte de los fondos de los materiales de la sobras a dar más peonadas”, explicaba Mariano Chinchilla.

Los 18,9 millones de euros destinados a jornales en Jaén, con los actuales costes salariales del convenio de la construcción provincial que se aplica a estos contratos, supondrán poder repartir unos 252.000 jornales entre los más de 20.000 subsidiados del antiguo régimen agrario de la Seguridad Social que es la cifra media que viene registrándose en nuestra provincia. En el supuesto de un reparto lineal de dichos jornales entre el número de subsidiados, la cantidad de peonada sería de 12 por cada desempleado, cifra muy distante de las 20 que el Gobierno está exigiendo este año a todos aquellos jornaleros del campo que acuden a renovar el subsidio agrario.

Andalucía

En el reparto de los fondos del PER 2013 por provincias, Sevilla será la que más dinero reciba (33,3 millones), seguida de Córdoba (22,6), Granada (20), Jaén (18,9), Málaga (16,4), Cádiz (15,5), Huelva (12,2) y Almería (8,4). La Comisión Regional estima que estos fondos generan anualmente más de 1,8 millones de jornales en Andalucía.

Según la delegación del Gobierno en Andalucía, durante el pasado año los fondos del Profea generaron más de 90.000 contratos en Andalucía y permitieron subvencionar la contratación, por parte de los ayuntamientos, de trabajadores desempleados en obras de interés general y social para los municipios que “difícilmente se harían con otros fondos”. Durante el ejercicio 2012 las inversiones realizadas han incidido en la empleabilidad de casi el 95% de los municipios andaluces, al tiempo que han permitido mejorar las infraestructuras de los municipios e impulsar acciones necesarias para su desarrollo. Los fondos del pasado año posibilitaron la puesta en marcha de 1.933 proyectos en Andalucía presentados por 730 municipios, el 94,68 % de las corporaciones locales andaluzas, 25 entidades menores, 8 mancomunidades y las diputaciones provinciales.