Al 30% la recogida del espárrago blanco en la provincia por el temporal y las bajas temperaturas

Se han inundado varias plantaciones en la vega del Guadalquivir a su paso por la pedanía de San Miguel (Úbeda) y la fábrica de Conservas Congana de Bedmar, se encuentra a medio gas al no recogerse aún la cantidad de producto esperado debido a la climatología.

El temporal de lluvia de los últimos días está haciendo estragos en algunas plantaciones de espárrago blanco de la provincia de Jaén que se han visto inundadas por el Guadalquivir al tiempo que se está retrasando la campaña de recogida del espárrago, que en estos momentos está a un 40 por ciento de su producción respecto a años anteriores para las fechas.

La incidencia directa de la crecida del río en la zona de San Miguel (pedanía de Úbeda) ha provocado por un lado lo que se considera “pérdida total de plantaciones, puesto que el nivel del agua en las mimas es de más de 50 centímetros y más en algunas zonas”, y la inversión extraordinaria en obras de drenaje en otras plantaciones para poder dar salida al agua acumulada para poder seguir con la recolección.

La alcaldesa de Bedmar, Micaela Valdivia Garcia, conocía esta semana sobre el terreno los estragos producidos por el desbordamiento del río Guadalquivir en una plantación de 3 hectáreas de espárrago blanco situada en la vega del río a su paso por el término municipal de Úbeda, en la pedanía de San Miguel, que es propiedad de un agricultor de Bedmar, localidad que cuenta con la mayor producción de este cultivo.

Desde el ayuntamiento de Bedmar, junto al agricultor afectado por la inundación de su esparraguera, se procedía esta semana a la elaboración de los pertinentes informes sobre la situación en que se encuentra dicha plantación, “que van a ser trasladados a la Oficina Comarcal Agraria (OCA), a la subdelegación del Gobierno en Jaén y a la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que tiene las competencias sobre este cauce”, señalaba la alcaldesa, al objeto de poder estudiar alguna medida de ayuda a la familia afectada.

Evacuar agua

En otras plantaciones situadas en esta misma zona, propiedad de la conservera García Narváez, ha sido preciso la realización de obras de emergencia consistentes en la instalación de un canal de drenaje para dar salida a la cantidad de agua que entra desde el río Guadalquivir hasta las esparragueras, según informaba a esta redacción María García, gerente de Congana. La realización del canal realizado en el perímetro de las plantaciones ha permitido evacuar el agua que durante toda la semana ha continuado entrando en la finca, al tiempo que “se trata de una infraestructura estable, puesto que se ha canalizado la misma, en previsión de que en años sucesivos pueda suceder”, señalaba Garcia. Hay que aclarar que la vida media de las plantaciones de espárrago blanco se sitúa en los siete u ocho años y que las esparragueras en cuestión apenas llevan dos años plantadas.

Respecto a la campaña de recogida del producto, Maria García, informaba que actualmente se encuentran a un 40 por ciento de su capacidad media en esta fecha y en condiciones climatológicas ‘normales’, lo que afecta directamente al producto que se exporta en fresco al países del centro de Europa. No obstante, al ser la situación de temporal y bajas temperaturas generalizada en España y prácticamente en Europa, ahora mismo no está llegando producto al mercado desde otras zonas productoras, por lo que se confía en que “podamos recuperar estos días perdidos y alargar un poco más la campaña, puesto que las perspectivas respecto a la calidad del producto y la producción siguen siendo buenas”, manifestaba García.

Pese a la adversa climatología, al empresa sigue manteniendo intactas sus previsiones para la actual campaña que se sitúan incluso por encima de los 500.000 kilos de espárragos manipulados y poder llegar incluso a los 250 trabajadores empleados si finalmente escampa y suben las temperaturas, algo imprescindible para que el espárrago blanco empiece a asomar en los caballones vestidos de plástico negro.