UPA plantea al subdelegado del Gobierno la necesidad de que Jaén siga recibiendo el mismo dinero de la PAC

El secretario general de esta organización, Agustín Rodríguez, mantiene una reunión de trabajo con Juan Lillo para analizar la reforma de la PAC y los daños causados por las precipitaciones, sobre todo, en tomas de riego de los ríos.

El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha mantenido una reunión de trabajo con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Bautista Lillo, y con el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), José Martín, para abordar diversos asuntos de actualidad del sector olivarero, especialmente el plan extraordinario de apoyo como consecuencia de la caída de la producción del aceite por una cosecha muy baja; la reforma de la PAC y la situación de los regadíos en la provincia. En este sentido, ha abogado por la existencia de un frente común entre Ministerio de Agricultura, Consejería y organizaciones agrarias para articular mecanismos que permitan paliar esta situación y llegar a la campaña siguiente. Al respecto, ha recordado la reunión mantenida la pasada semana con el ministro, Miguel Árias Cañete, el acuerdo firmado con el consejero de Agricultura, Luis Planas, y la constitución, hoy mismo, de una mesa de trabajo en el Ministerio relacionada con la PAC .

Agustín Rodríguez ha defendido una reforma de la PAC encaminada a una agricultura productiva y a una clara regulación del mercado. UPA-Jaén mantiene su defensa por el olivar jiennense y afirma que la PAC debe apostar por mantener las ayudas conseguidas después de muchos años de producción, la más alta de toda Europa. Pero, además, Agustín Rodríguez recuerda que la renta del olivarero depende, en gran medida, de las ventas del producto y que si la PAC no incluye mecanismos básicos de regulación del mercado que tiendan hacia un reequilibrio de la cadena de valor, será muy complicado garantizar la economía olivarera.

“El acuerdo del Consejo de Ministros de la UE supone un primer avance, sobre todo en la línea de que los cultivos permanentes, como el olivar, entren de lleno en el pago verde, así como en la capacidad de que los Estados miembros tengan para poner en práctica criterios de corte en relación a las nuevas superficies con derecho a ayuda que entrarían en el sistema y el reparto de las ayudas por comunidades, encaminándose hacia una regionalización, para que no se produzcan trasvases de ayudas. Sin embargo, todavía hay un riesgo real de que la reforma de la PAC la acabe pagando el olivar de Andalucía y, sobre todo, la provincia de Jaén. Por eso, una vez que se ha garantizado el cheque que llegará a España, se tiene que garantizar también que la provincia de Jaén siga recibiendo el mismo cheque que ha tenido hasta ahora”, ha confirmado.

Igualmente, le ha planteado la necesidad de medidas para evitar la parálisis en la economía rural de la provincia. “Nuestro objetivo con este frente común es evitar que se produzca una parálisis de la economía del medio rural en la provincia de Jaén por falta de liquidez y movimiento económico. Hay que inyectar financiación que permita aguantar y llegar a la siguiente campaña. Se trata de poner en marcha medidas dirigidas a ayudar a aguantar este año y evitar una parálisis. Propuestas que ya se pusieron en marcha en el pasado reciente de una forma u otra, como la recuperación de la capacidad productiva del olivar por las heladas en 2005. Somos una organización seria y planteamos un frente común entre el Ministerio de Agricultura, la Consejería y las organizaciones agrarias”, ha concretado Agustín Rodríguez.