Fuerte recorte de la licitación de obra pública en la provincia de Jaén durante 2012, con una caída del 19%

El Gobierno central redujo hasta un 75% su inversión respecto a 2011; la Junta de Andalucía lo hizo en un 60% y sólo la administración local (Diputación y ayuntamientos) incrementó un 30%  la licitación de proyectos el año pasado.

Los primeros datos conocidos esta semana sobre licitación de obra pública en la provincia durante el primer mes del presente año 2013 continúan por la misma senda del pasado ejercicio, que no es otra que la del recorte y la reducción. Y es que enero pasado se cerró en Jaén con proyectos de obras públicas licitados por valor de sólo 2,84 millones de euros, lo que supone un 21,2 por ciento menos que lo licitado en enero del año pasado, cuando la cifra fue de 3,60 millones.

Balance 2012

Como decíamos, enero de este año es fiel reflejo de lo que ya se consumaba el pasado año 2012, cuando la provincia encadenaba un nuevo ejercicio de caída en la licitación de obra pública que superó el 19 por ciento respecto a 2011.

El año pasado, el total de la inversión pública en la provincia, tanto en obra civil como en edificaciones, sumó 118 millones de euros, lo que suponía el 19,2 por ciento menos sobre los 145,5 millones de la obra licitada el año anterior. En ese desplome de la inversión influyó de manera especial el recorte aplicado por el Estado central, que sólo licitó obras por 5,4 millones de euros, con la espectacular reducción del 75,1 por ciento respecto a los 21,7 millones del 2011.

También la Junta de Andalucía, sometida a los ajustes de déficits desde el año pasado, recortó hasta un 60 por ciento sus niveles de inversión en la provincia. Pasó de sacar a concurso obras por valor de 55 millones de euros en 2011, a proyectos por valor de 21,8 millones del año pasado.

Sólo la Administración local (los ayuntamientos y la Diputación provincial) invirtieron el año pasado su tendencia inversora y no sólo no redujeron su licitación sino que la incrementaron. Así, los proyectos de obras licitadas supusieron una inversión de 90,7 millones de euros, esto es, un 30,5 por ciento más de lo que habían licitado en 2011, que ascendió a 69,5 millones de euros.

Del global de la licitación pública en la provincia durante el pasado año, sólo 21,3 millones de euros se destinó a edificación y 96,6 millones fueron para obra civil.

Mal comienzo 2013

Viviendas públicas (VPO), edificios públicos (infraestructuras sociales, colegios, culturales o deportivas, entre otras) o infraestructuras de carácter civil (caso de la presa de Siles, autovías como la del Aceite o la de Levante, o el ferrocarril) son los principales sectores damnificados por los significativos recortes que vienen produciéndose en la licitación pública en los dos últimos años. Por no citar la repercusión de dichos recortes sobre empresas y empleo.

En enero pasado, el mayor recorte lo ejecuta la Junta de Andalucía, según los datos aportados por el Observatorio de la Construcción de la patronal del sector Seopan. La administración autonómica sólo licitó en enero en la provincia jienense proyectos por valor de apenas medio millón de euros (464.000), lo que supone un recorte del 64 por ciento respecto a los 1,3 millones de enero de 2012. Por su parte, el Gobierno central, que en enero del año pasado no licitó ni un solo euro, este año ha sacado a concurso proyectos por valor de 714.000 euros.

Finalmente, la Administración local (ayuntamientos y Diputación provincial) es la única que salva en parte los muebles, como ya ocurriera el pasado ejercicio, con obra licitada por valor de 1,662 millones de euros, pese a que también recorta un 27 por ciento respecto a los 2,294 millones de enero del año pasado.