Las exportaciones de Jaén, con un valor de 635 millones de euros, cayeron el año pasado un 11% respecto a 2011

Disminuyen las ventas al exterior en los principales productos que exporta la provincia, incluido el aceite de oliva, con casi un 20% menos sobre el ejercicio anterior, mientras que la importaciones de 2012, que supusieron 418,8 millones, también caen un 5,1% sobre 2011.

Las últimas cifras del ICEX sitúan en 635 millones de euros el valor de las exportaciones jienenses en 2012, lo que supone un 11 por ciento menos (78,6 millones de euros menos) respecto a los 713 millones del ejercicio de 2011. Pero no sólo las exportaciones caen, fruto de la agudización de profunda crisis en España y en la mayor parte de la zona euro que es el primer destino de nuestros productos, sino que también caen las importaciones, aquellos bienes y servicios que las empresas jienenses tienen que comprar en el exterior, cuyo valor se sitúa para 2012 en 418,8 millones de euros, un 5,1 por ciento menos (-21,6 millones de euros) sobre los 440,5 millones que la provincia se gastó en el exterior durante 2011.

Con esos datos en los dos platos de la balanza, el saldo exterior (la diferencia entre lo que exportamos y lo que importamos) sigue siendo positivo para Jaén con una cifra que supera los 195 millones de euros, aunque ello no significa que sufra también un duro retroceso de 100 millones menos respecto al ejercicio de 2011, cuando dicha cifra se situó en los 295 millones de euros.

Sectores

De enero a diciembre de 2012, las ventas jienense en el exterior cayeron en los principales sectores que integran la cesta exportadora de la provincia, salvo en el sector del plástico, que creció, respecto a 2011.

Así, si tomamos como referencia seis de esos sectores, que suponen el 81,6% del valor de lo exportado (518,7 millones sobre el total de 635 millones), hay que señalar que la caída más pronunciada en términos relativos se produce en el sector del mueble de madera, cuyas exportaciones descienden un 46,6%, esto es, vendió por valor de 18,85 millones de euros frente a los 35,3 millones de 2011.

Tras el mueble, el aluminio y sus manipulados registra un descenso de un 35 por ciento respecto a 2011, con unas ventas por valor de 11,9 millones de euros frente a los 18,4 de año anterior. Después, el material eléctrico, que sigue siendo el principal sostén de las exportaciones de la provincia, también baja sus ventas al exterior hasta un 24,5 por ciento sobre los datos de 2011, con 273,1 millones de euros el año pasado sobre los 297,6 del ejercicio precedente.

El aceite de oliva, que merece un capítulo aparte, bajó el año pasado sus exportaciones casi un 20 por ciento sobre las de 2011. Así, el valor de sus ventas fue de 145,7 millones de euros frente a los 181,3 de 2011.

Finalmente, el único de ese grupo de principales sectores exportadores que siguió creciendo en 2012 fue el plástico, un sector cuyas empresas se localizan básicamente en el eje Martos-Alcalá la Real, cuyas exportaciones supusieron 46,84 millones de euros, un 9,7 por ciento más sobre los 42,6 millones que supusieron en 2011.

Aceite de oliva

Pese a mantener la mayor parte del año unos precios irrisorios, por debajo de los costes de producción, el aceite de oliva jienense no conseguía levantar cabeza tampoco en las ventas al exterior. Y eso que tanto a nivel nacional como andaluz las cifras de exportación crecieron en 2012. Jaén caminó en dirección contraria, pues sus exportaciones de aceite disminuyeron un 19,6 por ciento respecto a 201. Y disminuyó la cantidad y el dinero cobrado por el olivarero jienense.

Los productores de la provincia consiguieron colocar fuera de nuestro país el año pasado unas 76.136 toneladas de aceite (cantidad que lógicamente responde al producto que sale con arancel desde Jaén) que tuvieron un valor de 145,79 millones de euros, un 19,6 por ciento menos frente a los 181,3 millones de 2011, cuando la cantidad exportada fue de 97.324 toneladas. La media de venta del año pasado estuvo en 1,91 euros/kilo de aceite exportado, unos 5 céntimos de euro más sobre los 1,86 euros/kilo de 2011.

Como indicábamos, en España y Andalucía las exportaciones de oro líquido crecieron el año pasado. En el caso de Andalucía, se exportaron 785.428 toneladas, un 8,9 por ciento más sobre las 720.733 toneladas de 2011. El valor del aceite andaluz vendido en el exterior el año pasado supuso para el sector  1.567,5 millones de euros, un 8,7 por ciento más sobre los 1.441,2 millones de 2011.

Respecto al destino del aceite de oliva producido en la provincia de Jaén, Italia compró el 70 por ciento del total que exportamos, 56.000 toneladas con un valor de 101,3 millones de euros. Si a Italia sumamos el aceite adquirido por Portugal y Francia, entre esos tres países acaparan el 80 por ciento de las exportaciones de aceite jienense.  En el ránking de países, tras Italia, Portugal compró aceite por valor de 11,7 millones de euros; en tercer lugar se situó China, con 7,7 millones; le sigue Japón, con 5 millones, Suiza con 3,3 millones; Estados Unidos con 2,8 y Reino Unido con 2,1 millones.

También a nivel andaluz Italia sigue siendo el primer comprador de aceite de oliva, con compras por valor de 533,3 millones de euros, un 34 por ciento sobre el valor de las exportaciones de aceite (1.567,5 millones). Como ocurría a nivel de Jaén, el segundo importador de aceite andaluz es Portugal, con adquisiciones pro valor de 184,1 millones de euros. Le sigue Estados Unidos en tercer aposición, con 109,6 millones de euros; Francia, con 103,5; Reino Unido con 64,1; China con 58,7 y Japón con 35 millones.

Evolución

Con todo, la reducción de las exportaciones jienenses el año pasado no llega a los niveles de 2009, el peor año de la crisis hasta el momento. Si en 2012 la caía ha sido el 11%, en 2009 la reducción respecto a 2008 fue del 13,1 por ciento. En el 2009, Jaén vendió en el exterior bienes y servicios por valor de 549,9 millones de euros, un 13,1 por ciento menos si se comparan con los 632,8 millones que alcanzaron las exportaciones durante 2008. En el caso de las importaciones, también las compras de bienes o servicios que la provincia realizó en el exterior también descendieron un 23,2 por ciento respecto a 2008.

En 2010, las ventas más allá de nuestras fronteras, con un valor de 647,2 millones de euros, crecieron un 17,1% respecto a 2009, mientras que las importaciones subieron un 13%, con un valor de 470,6. Finalmente, durante 2011, la comercialización de productos jienenses en el exterior siguió creciendo y alcanzó un valor de 706 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior.