70 ofertas para almacenar 113.000 toneladas de aceite se han presentado en Andalucía en el primer plazo

Pese a las cantidades propuestas, la medida no ha tenido los efectos esperados en los precios del caldo en origen, que siguen en torno a los 2 euros/kilo.

 

Según la a consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, durante en el primer período de licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva (21 a 26 noviembre) se han presentado en Andalucía 70 ofertas para un total de 113.000 toneladas. De ellas, tres se refieren a aceite de oliva virgen extra (5.296 toneladas), 20 a aceite de oliva virgen (22.354 toneladas) y 47 a aceite de oliva lampante (85.241 toneladas).

No obstante, prese a esta activación, poco reflejo ha tenido la medida en los precios del aceite de oliva, que apenas se han movido en las últimas semanas. Al contratio parece que el mercado, que si se ha movido en compras, con la referencia de las 115.000 toneladas que han salido en el mes de octubre.

Concretamente, el precio del aceite, durante la última semana apenas ha registrado variaciones respecto a la semana anterior. Según los últimos datos del sistema Poolred, del 19 al 25 de noviembre, el virgen extra subió a los 2,095 euros por kilo; el virgen a 1.910 y el lampante bajó a 1.849. El número de operaciones se redujo de las 62 de la semana anterior a las 55 de esta, mientras que las salidas aumentaron de las 4395 a las 4635 registradas esta semana.

Una situación similar se da en el picual de Jaén. El virgen extra subió a los 1.981 euros por kilo, el virgen a los 1.911 y el lampante bajó a los 1.898. En este caso tan solo se registró una operación más que la semana anterior, 27 en total, aunque las salidas sí que se incrementaron hasta las 3.301.

Al cierre de esta primera licitación y de los datos presentados en otras comunidades autónomas españolas, incluso en otros países europeos, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha informado del detalle de los datos del primer período de licitación para el almacenamiento privado, señalando que se han presentado en Andalucía 70 ofertas para un total de 113.000 toneladas. De ellas, tres se refieren a aceite de oliva virgen extra (5.296 toneladas), 20 a aceite de oliva virgen (22.354 toneladas) y 47 a aceite de oliva lampante (85.241 toneladas).

En respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria, Crespo ha manifestado su alegría porque se haya activado esta medida, pero ha lamentado que no se haya aprobado antes, recordando que ella misma trasladó esta necesidad al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, hace ocho meses.

UPA

Desde UPA Jaén, en una primera valoración de los datos, considera que el sector olivarero andaluz ha actuado con sensatez a la hora de presentar las ofertas para el almacenamiento privado. El secretario general Cristóbal Cano considera que las 70 solicitudes por 113.000 toneladas son razonables y no son una cifra que Bruselas no pueda asumir, por lo que espera que la Unión Europea apruebe de inmediato todas las ofertas con el objetivo de que el precio del aceite en origen comience a repuntar lo antes posible. No obstante, Cristóbal Cano recuerda que en menos de un mes se abrirá el segundo plazo y se volverá a concurrir.

Todo ello sin olvidar que octubre ha sido un magnífico mes en cuanto a salidas de aceite de oliva, con 155.000 toneladas vendidas, lo que demuestra que el mercado está activándose de forma positiva.

La activación del almacenamiento privado de aceite de oliva por parte de Bruselas responde a las alteraciones graves de las condiciones de mercado que se han registrado en los últimos meses y que ponen en riesgo los márgenes del sector productor. El Reglamento europeo por el que se inician los procedimientos de licitación en relación al importe de la ayuda para esta medida prevé subvenciones para los agentes del sector del aceite de oliva (almazaras, envasadoras y entidades que agrupen a los colectivos anteriores) que inmovilicen aceite de oliva durante 180 días naturales y que hayan presentado una oferta inferior al precio establecido por la Comisión Europea.

En cuanto a las existencias de aceite en el mercado, a final de octubre eran de 641.170 toneladas, según datos de la AICA. De esa cifra en las almazaras había 421.300; en las envasadoras rondan las 194.000 t., y en Patrimonio Comunal Olivarero se sitúan en 26.100 toneladas. En Jaén quedaban en las almazaras 219.823,14, mientras que en el total de Andalucía eran 341.577,61 toneladas.