Una treintena de empresas jienenses asisten a las jornadas del CADE sobre las ventas en los mercados exteriores

En las jornadas, que se desarrollan desde este miércoles y mañana jueves, la firmas de la provincia que participan recibe formación y asesoramiento especializados a cargo de instituto Extenda y del programa Andalucía Emprende.

Un total de 31 empresas de Jaén se ha dado cita hoy en el Centro de Apoyo al De-sarrollo Empresarial (CADE) de Jaén para participar en la primera de las dos jornadas de internacionalización que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y de la fundación Andalucía Emprende, va a celebrar en la provincia jiennense con el objetivo de llegar al máximo número de firmas posibles en todo el territorio. La siguiente será en Andújar el próximo 23 de octubre.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, ha explicado que estas jornadas forman parte del ciclo formativo que desde ayer, y a lo largo de dos meses, recorrerá 22 CADE de todas las provincias de Andalucía “para ofrecer asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización”.

La internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor ga-rantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada. Tal es así, que entre 2007 y 2011 las exportaciones andaluzas han crecido un 43%, casi el triple que en toda España, hasta alcanzar los 22.851 millones de euros en el último año. Esto ha supuesto que Andalucía haya pasado de ser la sexta comunidad en ventas al exterior a ocupar el segundo puesto, según los últimos datos del primer semestre de 2012, adelantando en el ranking nacional a las comunidades de Galicia, Valencia, País Vasco y Madrid.

Empresas participantes

El delegado ha detallado que la jornada de hoy se ha iniciado con el asesoramiento personalizado de Extenda en internacionalización a seis empresas de la provincia, seleccionadas por Andalucía Emprende: “Grupo Raíces de Jaén, S. L.”, de Canena, dedicada a la comercialización de aceite de oliva virgen extra; “Faditexma, S. L.”, de Rus, dedicada a la fabricación de ropa de bebé; “Select Food Hispano, S.L.L.”, de Andújar, dedicada al envasado y comercialización de productos agroalimentarios; “David León Rodríguez”, empresario individual de Pegalajar que dedica su actividad al diseño, fabricación y venta de carcasas y accesorios para smartphones, utilizando como materiales residuos de las podas del olivo, así como maderas nobles; “Lomelba, S. A.”, de Baeza, dedicada a la fabricación de muebles de madera; y “Cangu, S. L.”, de Torredonjimeno, dedicada al secado y envasado de hueso de aceituna para calefacción.

En la segunda parte de la jornada, en la que han participado 25 empresas, se ha analizado el caso de éxito en el exterior de la empresa “Pioe, S. Coop. And.” y se ha desarrollado un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización. Asimismo, Pérez Marín ha apuntado que técnicos de Andalucía Emprende han dado a conocer el “Programa Internacional para Emprendedores” de la Junta de Andalucía, una iniciativa que pretende fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de “know-how”, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

Jaén en el exterior

El delegado ha recordado que Jaén exportó en 2011 productos y servicios a más de 125 países por valor de 706 millones de euros, un 9,1% más que en 2010, lo que le permite mantener una tasa de cobertura positiva, del 162%, 80 puntos por encima de la española y 83,7 por encima de la andaluza, y una balanza comercial positiva en 270 millones de euros.

Esta actividad hacia el exterior está protagonizada por las 697 empresas de la pro-vincia que exportaron en 2011 y, especialmente, por las 183 que alcanzan el calificativo de exportadoras regulares, es decir, realizaron operaciones hacia el exterior al menos en los últimos cuatro años seguidos.

En este camino hacia el exterior, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda apoyó en 2011 a 139 empresas de la provincia de Jaén, un 7,7% más que en 2010, empresas que generaron un total de 319 participaciones en los distintos programas de Extenda, como asistencia a ferias, misiones comerciales, promociones en puntos de venta, etcétera.