Logo

La empresa jienense Software Delsol es la primera de España en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana

La tecnológica cuenta con una plantilla de 181 trabajadores y el  cien por cien gozarán de esta reducción semanal que no afectará a sus salarios.

 

Desde el pasado día 1 de enero de 2020, la empresa Software Delsol, ubicada en Jaén, ha reducido su calendario laboral a cuatro días laborables a la semana por trabajador, ajustándose el cómputo de horas semanales trabajadas, de las 40 horas anteriores, a 36 horas en horario de invierno, y 28 horas semanales en horario de verano. La puesta en marcha de esta iniciativa va en la línea ya seguida por la empresa desde hace años de facilitar la conciliación familiar, y la calidad de las condiciones laborales de su personal y al final pretende incrementar su productividad. Parte de los trabajadores de esta empresa asistirán sólo de lunes a jueves, y el resto lo harán en bloques de cuatro días continuados, rotando de lunes a viernes y manteniendo un día libre a la semana.

La empresa apuesta por la motivación y la productividad de su equipo, reduciendo su estrés, y permitiendo una menor carga de trabajo, y un mayor descanso en su plantilla.

Software Delsol espera obtener un aumento de la productividad de su equipo, como demuestran otros ejemplos en Europa y en el resto del mundo, a la vez que un retorno positivo a través de la reducción del absentismo laboral, fidelización de su plantilla y atracción del talento a su equipo.

A su vez, este tipo de jornada beneficia al medioambiente, ya que reduce los traslados a los puestos de trabajo en transporte propio, y reduce el consumo de energía ya que es posible cerrar determinados departamentos un día más a la semana.

Para afrontar este reto sin referencias en nuestro país, Software Delsol, ha redimensionado su plantilla durante 2019 con más 25 incorporaciones, que le permitirá mantener su calidad de servicio al cliente los cinco días de la semana. También ha necesitado adaptar, de la mano de su comité de empresa, su convenio colectivo, incorporando al mismo la nueva situación.

Software Delsol es una empresa de desarrollo y mantenimiento de software de gestión para pequeñas y medianas empresas, con 27 años de existencia. En su cartera de productos y servicios, mantiene los populares programas CONTASOL, FACTUSOL y NOMINASOL, que operan tanto como aplicaciones de escritorio como con bases de datos alojadas en la Nube.

La empresa facturó el año pasado 9,4 millones de euros, presta servicio a más de 53.000 empresas en España. Dispone en su sede de espacios pensados para sus trabajadores, como: gimnasio, piscina, pista de pádel, jardines, salas de descanso y de ocio, tobogán, etc. En la retribución a su personal incluye, además: seguro médico, comedor gratuito, y becas de formación. En 2020 ha aplicado a su personal una subida de los salarios base superior al tres por ciento.