Miles de empresas cerradas y caída del 4,2% en la producción, notas destacadas de los efectos de la crisis en Jaén

El análisis del período 2005-2010 y la repercusión de los primeros años de la actual crisis económica en la provincia se recogen en el libro editado por la UJA y Caja Rural, y que ha dirigido el catedrático Martín Mesa.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, han presidido el acto de presentación del libro ”La incidencia de la crisis económica en la provincia de Jaén”, elaborado por Antonio Martín Mesa, Catedrático de Economía Aplicada y director de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial de la Universidad de Jaén, José Juan Duro Cobo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, y Blanca Mª García Moral, Economista de la Fundación “Estrategias”, y que ha sido editado por Caja Rural de Jaén.

En los 17 capítulos de la obra se realiza un análisis de cómo ha impactado la crisis en la provincia de Jaén, de los años que van de 2005 a 2010, y que según aseguraba Antonio Martín Mesa, “se ha producido un enorme deterioro del tejido empresarial, con 1.663 empresas destruidas en 2009 y otras 1.400 en 2010, ha caído un 4,2% la producción y se ha sumergido una parte relevante de la economía española, perteneciendo casi un euro de cada cuatro a economía sumergida”. El libro también recoge la caída de otros sectores como el de la construcción, tanto en obra pública como en licitación de viviendas, así como el alto déficit de las corporaciones municipales, con más de 35 millones de euros de déficit en el conjunto de la provincia.

“Hasta el año 2007, la economía de Jaén estaba en expansión aprovechando la oleada nacional e internacional. Supo rentabilizar esa situación mejorando el sector del olivar, potenciando el sector turístico, mejorando la comercialización. Pero sin embargo, actualmente nuestro tejido productivo sigue siendo débil, nuestra productividad sigue siendo insuficiente, la eficiencia de las empresas es también insuficiente y en consecuencia, cuando ha llegado la gripe nosotros hemos cogido una pulmonía”, explicaba Martín Mesa.

Respecto a un sector tan estratégico para la provincia de Jaén como el del aceite de oliva, el catedrático de Economía Aplicada de la UJA achacó la caída de precios a la entrada en escena de olivares más productivos que la media de la economía provincial, como olivares de regadío o intensivos, “que han determinado que caigan los precios debido al abaratamiento del coste de producción, mientras que en la provincia se mantiene el olivar tradicional”.

Por lo que respecta a posibles soluciones ante esta situación, el profesor José Juan Duro apuntó que “hay que elevar la productividad, ser cautelosos con el gasto en todos los niveles y trabajar”, a la vez que se refirió a que “hay que esperar a que la coyuntura cambie de signo para que sean otras economías las que puedan tirar de nosotros, porque no empezaremos a crecer hasta que no empiece a hacerlo Europa y España”.

En esta línea, Antonio Martín Mesa recalcó que España invierte en capital humano muy por debajo de la media europea, lo que unido a la política de recortes del Gobierno central condena al país al “ostracismo”. “Si nos cargamos la inversión en capital humano, en educación, en investigación, etc., nos estamos cargando la posible futura salida de la crisis”, sentenció.

La publicación de este libro ha sido posible gracias a la firma en julio del pasado año de un convenio entre la Universidad de Jaén y Caja Rural de Jaén, que en opinión del Rector de la UJA, Manuel Parras, ratifica el compromiso de la institución universitaria jiennense por la provincia.