Los productores jienenses ofertan 152.000 toneladas de aceite de oliva en la primera licitación al almacenamiento privado

Sólo las almazaras jienenses superan en 52.000 toneladas el cupo autorizado para toda la Unión Europea, que es de 100.000 toneladas y en toda Andalucía la cifra ofertada en la primera puja (17 a 21 de febrero) alcanza las 292.500 toneladas.

La provincia de Jaén lidera la oferta de aceite de oliva para el almacenamiento privado autorizado por la Unión Europea. Hasta 152.000 toneladas de acete han presentado las almazaras y coopertativas jienenses en el primer plazo de licitación. Se trata de 146.051 toneladas de oliva virgen y 5.950 toneladas de virgen extra. Sólo la oferta jienense supera en 52.000 toneladas el cupo autorizado para toda la UE y que es de 100.000 toneladas. De esta manera, asociaciones agrarias como Coag ya han pedido a las administraciones central y autonómica que promuevan una ampliación de la cantidad autorizada.

En el conjunto de la comunidad andaluza, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta ha cerrado el primer plazo de licitación del almacenamiento privado de aceite de oliva virgen y virgen extra con casi 292.500 toneladas válidas –280.866 virgen y 11.588 virgen extra-. Estas cifras superan en más de 273 mil toneladas a las validadas en la primera licitación al almacenamiento privado de aceite de oliva virgen que se llevó a cabo en octubre de 2011, la última vez que la Unión Europea aprobó esta medida de regulación de mercado.

Según el Reglamento europeo, que fija en 100 mil toneladas la cantidad máxima de aceite que las agrupaciones de productores, almazaras y envasadoras podrán inmovilizar durante un periodo de 150 días, la Comisión Europea establecerá en los próximos días el precio de corte para poder acceder a estas ayudas, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Tras Jaén, Córdoba es la provincia que más aceite ha ofertado, con 58.811 toneladas de aceite de oliva. Le sigue Málaga, con 39.338 de aceite de oliva virgen; Granada, con 31.729 toneladas de aceite de oliva virgen; Sevilla, con 8.908 toneladas de aceite de oliva; Cádiz, con 1.417 toneladas de aceite de oliva virgen; Almería, con 194 toneladas de aceite de oliva virgen; y Huelva, con 55 toneladas de aceite de oliva virgen extra.

Coag

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, considera que la cantidad autorizada por Bruselas, 100.000 toneladas, es claramente insuficiente. Según el responsable de aceite de oliva de COAG Andalucía, Francisco Garrido, “la reacción del sector, solicitando casi el triple de la cantidad autorizada por Bruselas, demuestra una vez más la necesidad de ampliar la licitación”. Por eso, Garrido ha pedido a la Consejería de Agricultura que solicite al Ministerio que haga las gestiones oportunas en Bruselas para conseguir que se amplíe la autorización, permitiendo almacenar más cantidad de aceite de oliva, máxime cuando las previsiones permiten augurar una buena campaña, con alrededor de 1,5 millones de toneladas.

“Llevamos tres años con pérdidas, y el almacenamiento privado, a pesar de que los niveles de activación están obsoletos, es la única herramienta con la que contamos para conseguir que el precio en origen no se desplome”, ha añadido.