Distribuidoras alimentarias de EE UU, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Sudáfrica conocen el aceite de Jaén

La Diputación provincial junto a las Cámaras de Comercio jienenses han organizado esta misión comercial en la que participan cerca de treinta empresas de la provincia y más de una veintena de firmas dedicadas a la distribución de esos países.

Responsables de más de una veintena de empresas distribuidoras procedentes de Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica se encuentran estos días en la provincia de Jaén participando en una misión comercial con el objetivo de conocer en profundidad el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra y en contactar con firmas jiennenses para importar este producto. Esta mañana han acudido a una bienvenida institucional en la que han participado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén, Leonardo Cruz, y el responsable del área de Negocio de La Caixa, Antonio Martos. Durante este acto, Reyes ha invitado a estos empresarios extranjeros a “impregnarse” de la provincia, de su riqueza y de su variedad, para conocer en profundidad el proceso de elaboración del aceite de oliva, una actividad que “trasciende su carácter empresarial para convertirse en una forma de vida”.

En su intervención, Francisco Reyes ha incidido también en la innovación y la calidad como “la mejor inversión de futuro y la garantía de defensa del olivar jienense en un momento profundamente complicado para el sector”. Al respecto, Reyes ha recordado “el gran esfuerzo realizado por los productores jiennenses para lograr un producto de mayor calidad, tanto en lo que se refiere al aceite como a su envasado, una apuesta en la que han contado con la colaboración de las administraciones públicas”.

La producción del aceite de oliva “recoge la herencia de una tradición milenaria de la que se mantiene lo mejor de su esencia, pero a la que se aplican las últimas innovaciones que nos ofrece la tecnología”, ha añadido el presidente de la Diputación ante un auditorio formado por más de medio centenar de personas pertenecientes a empresas agroalimentarias jiennenses y a distribuidoras de países de cuatro continentes. Esta modernización del sector, según Reyes, debe caminar paralela a la superación de otros retos, como la “agrupación de la oferta productiva y también la conquista de más cocinas y paladares, porque el porcentaje de consumo mundial del aceite de oliva entre las grasas está en torno al 5%, lo que nos sugiere que aún queda mucho por hacer, y este tipo de jornadas nos permite avanzar en la difusión de un producto que es clave para nuestra economía, pero que hay que recordar que tiene grandes beneficios para la salud”.

Este acto de bienvenida ha servido también como punto de inicio de una jornada técnica dirigida a empresas jiennenses en la que se ha analizado la situación y las principales características de los mercados agroalimentarios de Estados Unidos y de Sudáfrica, dos de los países de los que proceden los distribuidores extranjeros que participan en esta misión comercial y que son mercados emergentes en el consumo de aceite de oliva. Las ponencias han estado a cargo de Jeffrey Shaw, director de “Foods from Spain” (Alimentos de España) de la Oficina Comercial Española de Nueva York, y Rafael Martín, analista de mercado de la Oficina Comercial Española de Johannesburgo, con quienes los empresarios de Jaén han podido mantener encuentros individuales para conocer más en detalle cómo funcionan estos dos mercados.

La Diputación Provincial de Jaén y las Cámaras de Comercio de la provincia (Jaén, Linares y Andújar) han organizado, en colaboración con las oficinas comerciales españolas de Nueva York, Tokio, Sydney y Johannesburgo y con la financiación de Fondos FEDER y La Caixa, esta misión comercial con la que se pretende favorecer la exportación de los productos jiennenses y su introducción en nuevos países. El encuentro incluye entrevistas de estos distribuidores procedentes de Japón (6), Sudáfrica (5), Estados Unidos (6), Australia (3) y Nueva Zelanda (1) con empresas jiennenses, así como visitas a fábricas y cooperativas de la provincia.

Tras este encuentro empresarial, la próxima acción comercial impulsada por la Diputación Provincial de Jaén y las Cámaras de Jaén será en Marruecos, del 26 al 30 de marzo. Asimismo, del 22 al 25 de mayo está previsto que empresas del sector de la cerámica jiennense se trasladen a la ciudad alemana de Munich.