Trabajadoras de Macrosad irán a la huelga indefinida al no alcanzar acuerdo las partes en la reunión del SERCLA

A partir del próximo lunes, día 13 de febrero, se dejará de prestar el servicio de ayuda a domicilio a más de 600 usuarios de la capital jienense y sólo se cubrirán servicios mínimos para grandes dependientes, unas 100 personas.

Finalmente habrá huelga de los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de la capital jiennense a partir del próximo 13 de febrero.  La reunión que hoy, 8 de febrero, han mantenido en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) representantes de la dirección de la empresa Macrosad,  del Ayuntamiento de Jaén, de la Delegación de Igualdad de la Junta de Andalucía y del comité de Empresa ha finalizado sin aportar ninguna solución al conflicto tras más de tres horas de negociación.

El impago de las nóminas de las trabajadoras del servicio es el origen del conflicto y en la reunión del SERCLA “no se ha aportado ninguna solución”, según Miguel Ángel Cazalilla, secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependecia de UGT.

El líder sindical señala que “no habido voluntad de aportar soluciones por parte del Ayuntamiento ya que éste sigue sin aportar las cantidades de dinero que le corresponden para el servicio de ayuda a domicilio”. Según Cazalilla, los representantes del Consistorio jienense han puesto sobre la mesa que con la dotación económica que aporta la Junta de Andalucía la empresa puede hacer frente al pago de los salarios. Por su parte, la dirección de Macrosad asegura que esa cantidad es insuficiente para garantizar el ingreso de las nóminas.

El fracaso de la negociación ha llevado al comité de empresa ha seguir adelante con su convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo lunes, 13 de febrero. Un paro que afectará a unos 600 usuarios que se quedarán sin ayuda a domicilio. Por tanto, los afectados por la huelga constituyen más del 80 por ciento del total de beneficiarios del servicio. Sólo los grandes dependientes disfrutarán de la atención a domicilio ya que se les ha incluido dentro de los servicios mínimos. En total serán unos 100 usuarios  a los que se les realizará tareas de limpieza, aseo personal, alimentación y suministro de medicación.

La huelga se complementará el próximo 13 de febrero con una manifestación de las trabajadoras desde la sede de la empresa, en la avenida de Andalucía, hasta el Ayuntamiento de la capital.