Aprobada la Ley del Olivar andaluz sin el voto favorable del PP y con la división de las organizaciones agrarias

El Parlamento andaluz ha dado su visto bueno a una norma única en Europa y que se espera que impulse la modernización permanente de este cultivo, garantizando más apoyo público a los olivareros que más lo necesitan, y que contribuya a consolidar el liderazgo mundial de Andalucía en este sector. Reacciones PP, PSOE, UPA y Asaja.

El Parlamento andaluz ha aprobado la Ley del Olivar, después de ocho meses de intenso debate y participación activa por parte de las Organizaciones Profesionales Agrarias, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), representantes de colectivos y entidades, y partidos políticos. Según ha destacado la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, “la implicación de los agentes de la concertación social durante el proceso de tramitación y debate parlamentario del proyecto de Ley ha hecho posible que esta norma sea hoy una realidad”.

La consejera ha destacado que la nueva Ley, que constituye una norma pionera en Europa, “establece un marco normativo completo y los instrumentos necesarios para afrontar con éxito los retos futuros y consolidar el liderazgo mundial de un sector que produce el 40% del aceite de oliva del mundo y el 20% de la aceituna de mesa, y exporta el 70% del aceite de oliva español y el 21% del aceite de oliva del mundo”.

La Ley del Olivar no sólo contribuirá a la modernización permanente de este sector, sino que, además, garantizará más apoyo público a los olivareros que más lo necesitan, en cumplimiento de uno de sus principales fines, que es el reequilibrio de las ayudas que las diferentes administraciones destinan a este sector.

Reacciones

UPA-Andalucía ha celebrado hoy la aprobación de la Ley del Olivar de Andalucía, una oportunidad para impulsar al conjunto del sector olivarero, actualmente aquejado por una profunda crisis de precios en origen, tanto en el aceite de oliva como en la aceituna de mesa. “Desde UPA-Andalucía siempre hemos defendido la puesta en marcha de la Ley del Olivar puesto que puede convertirse en un poderoso instrumento para afrontar los problemas de los productores de olivar andaluces”, ha afirmado el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, presente en el Parlamento andaluz esta tarde. Asimismo, Agustín Rodríguez ha destacado la inclusión en la normativa de distintas propuestas que UPA-Andalucía ha venido planteando durante los dos años que ha durado el trámite de la ley hasta llegar a su aprobación definitiva en el día de hoy. Precisamente, UPA-Andalucía fue la ponente del dictamen presentado por el CES de Andalucía referente a la Ley del Olivar.

Por su parte, ASAJA-Andalucía lamenta que la Consejería de Agricultura haya centrado su tiempo y su energía en preparar, redactar y elaborar un texto totalmente inútil, que no resuelve ninguno de los problemas del sector del olivar, y haya postergado asuntos de tanto calado como la defensa de Andalucía en las negociaciones de la reforma de la PAC o los planes de reestructuración del olivar de molino y de la aceituna de mesa.  Según Asaja, la ley ha sido aprobada “pese al rechazo con que fue recibida en el Parlamento, donde tanto el PP como IU presentaron enmiendas a la totalidad, y pese al voto en contra de los agentes económicos y sociales en el Comité Económico y Social de Andalucía”.

Políticas

Desde el PSOE jienense, su secretario general, Francisco Reyes, ha valorado positivamente la aprobación de la Ley asegurando que “los socialistas hemos cumplido otro de los compromisos que adquirimos con la ciudadanía; por primera vez, un cultivo contará con una ley específica”. Reyes, que precisó que la ley ha salido adelante sin contar con el voto favorable del PP, explicó que esta iniciativa permitirá la puesta en marcha de nuevos instrumentos para mejorar la situación del sector y paliar los momentos de dificultad, como el que actualmente se atraviesa como consecuencia de los bajos precios del aceite.

Añadió que la ley apuesta por el olivar tradicional y que plantea una redistribución asimétrica de las ayudas, “sabiendo que hay olivares que sin esas ayudas tendrían dificultades para subsistir” y por tanto para fijar población al territorio.

Por su parte, el diputado del popular y presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, afirma que “la ley no viene con el consenso necesario. Que no traten de engañar más al sector. El ex Consejero de Agricultura Martín Soler dijo que esta ley estaría aprobada en 2009 y casi dos años y medio después nos traen un texto impuesto, que no ha sido dialogado ni consensuado, en el que desgraciadamente el gobierno andaluz ha perdido el liderazgo político y social en defensa del olivar ante la Unión Europea”.

El dirigente del PP ha señalado que “no podemos dar el voto a favor a esta ley porque no representa al sector, porque no se ha dialogado y porque incumple el ABC de lo que significa la defensa del olivar: la A porque no hay agua, no contempla una planificación hidrológica: la B porque golpea al bolsillo de los olivareros que ya están en la ruina; y la C porque la comercialización, que es la gran asignatura pendiente, tampoco se contempla. El gobierno del PSOE en la Junta es, una vez más, el enemigo público número uno del olivar andaluz".