El Gobierno de Sánchez prohíbe la venta a pérdidas y promociones engañosas de los productos agrícolas

El PSOE jienense aplaude la batería de medidas aprobadas por el ejecutivo de Sánchez mientras la consejera de Agricultura de la Junta cree que “llegan tarde”.

 

Definitivamente, desde este miércoles que se ha publicado en el BOR, ha quedado prohibida en España la venta a de aceite de oliva y resto de productos agro-ganaderos, por debajo de su precio de producción, lo conocido popularmente como “venta a pérdidas”, así como las promociones engañosas de estos productos. El Gobierno de Sánchez respondía así al recrudecimiento de las protestas agrarias en todo el país (también en Jaén) durante las últimas semanas enviando al BOE un amplio paquete de medidas a las demandas del sector agrario. El Real Decreto-Ley aprobado incluye la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria y prohíbe de la venta a pérdidas. Además, el Gobierno ha propuesto a las organizaciones agrarias convocantes de las manifestaciones un paquete adicional de medidas para responder a las demandas planteadas por las organizaciones agrarias convocantes de las movilizaciones: Asaja, COAG y UPA. El conjunto de las medidas planteadas por el Gobierno cubre aspectos tan importantes como la formación de los precios a lo largo de la cadena de valor, además de dar respuesta a demandas fiscales, laborales, de financiación, sobre coste energético, entre otros.

Reacciones

De las primeras reacciones a este paquete de medidas, desde el PSOE jienense, el parlamentario por esta provincia, el portavoz adjunto en la comisión de Agricultura del Congreso, Juan Francisco Serrano, aseguraba hoy que las  medidas aprobadas vuelven a poner de manifiesto “el compromiso que ha adquirido el Gobierno de España con los agricultores, y en concreto el ministro Luis Planas”. Así ha valorado Serrano el Real Decreto que contempla unas propuestas urgentes “que supondrán avanzar un paso más en la lucha contra los bajos precios del sector”.

Serrano ha destacado entre las medidas aprobadas la inclusión de los costes de producción en los contratos entre agricultores y ganadores y la industria y la distribución, “que tiene como objetivo el equilibrio de la relación entre todas las partes”. Y finalmente, “aunque ya la conocíamos, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la reducción de las peonadas de 35 a 20 para acceder al subsidio agrario, algo que beneficia directamente al trabajador eventual”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha lamentado que las medidas incluidas en el Real Decreto Ley del Gobierno central para responder a la crisis de precios en el sector agrario “son insuficientes y llegan tarde”, recordando que ya en febrero de 2019 el sector de los cítricos de Andalucía reclamaba una nueva Ley de Cadena Alimentaria. Asimismo, ha apuntado que el objetivo de las medidas adoptadas parecen estar dirigidas a frenar las movilizaciones del sector, al tiempo que ha hecho hincapié en que para poder evaluar su impacto “habrá que esperar al menos un año”. Por otro lado, también ha criticado que el Gobierno central no ponga “recursos económicos encima de la mesa” para paliar la situación que viven los productores, como sí se han hecho en otros países como Francia o Alemania.

Crespo ha explicado que en la norma se echa en falta también una propuesta de rebaja del IRPF a los agricultores, compensaciones que influyan en los altos costes de producción, como bonificaciones a la seguridad social o la energía, medidas de promoción y el aumento del personal en los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF).

LAS MEDIDAS

  1. Obligatoriedad de tener en cuenta los costes de producción en los contratos; prohibición de establecer precios por debajo del coste de producción (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).
  2. Prohibición de la venta a pérdidas (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).
  3. Regulación de las promociones comerciales para evitar la banalización de los productos agrarios (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).
  4. Publicidad de las sanciones para los agentes que hayan cometido infracciones graves o muy graves (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).
  5. Reforzar el papel de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). El Gobierno se compromete a incrementar su presupuesto y dotación de personal.
  6. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promoverá que las comunidades autónomas cooperen en la realización de controles en el marco de un plan de control específico para que complementen la acción de AICA en el control de la existencia de contratos escritos y su contenido.
  7. El Ministerio se compromete relanzar el Observatorio de la Cadena, actualizando los estudios de márgenes de los principales productos. Publicará índices que puedan ser empleados para establecer costes de producción en los contratos.
  8. En los próximos días se iniciará la tramitación formal de la trasposición de la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales para modificar la Ley de la Cadena en aquellos aspectos que no se han podido modificar por la vía de urgencia, que permitirán ampliar su ámbito de aplicación, prohibir nuevas prácticas comerciales desleales e incluir buenas prácticas en el articulado que hasta ahora eran de aplicación voluntaria.
  9. En el ámbito del seguro agrario se incrementará sustancialmente el presupuesto destinado a subvencionar la prima de los seguros agrarios en los Presupuestos Generales del Estado de 2020.
  10. El Gobierno se compromete a continuar defendiendo el mantenimiento del presupuesto de la PAC en las negociaciones del nuevo presupuesto de la Unión Europea para el período 2021 – 2027.
  11. El Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tramitará con carácter de urgencia, dos líneas de ayuda, por importe de 60 millones de euros para la instalación de fuentes de energía renovables en agricultura y ganadería, así como para la aplicación de medidas de eficiencia energética en regadíos e instalaciones agrarias.
  12. El Gobierno se compromete a mantener el sistema de tributación por módulos en agricultura durante toda la legislatura.
  13. El Gobierno se compromete a mantener las bonificaciones al gasóleo agrícola durante toda la legislatura.
  14. La fiscalidad de las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes que se hacía en un solo pago, pasa a pagarse en cuatro años (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).
  15. El Gobierno establecerá medidas de acceso al crédito para los sectores agrícolas y ganaderos, mediante ayudas a la financiación de avales a través de Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).
  16. Bonificación de la cuota empresarial por la transformación de contratos temporales en el sector agrario a fijos o fijos discontinuos (Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero).
  17. El Gobierno se compromete a exigir la aplicación con el máximo rigor, la normativa comunitaria en materia de importaciones de productos agrarios en la Unión Europea. Respeto de precios de entradas, contingentes de importación, así como certificación y control fitosanitario.
  1. El Gobierno se compromete a impulsar la política de regadíos, como una política irrenunciable, priorizando la modernización de los regadíos basada en la eficiencia y la sostenibilidad.
  2. El Ministerio realizará una campaña de comunicación e información para acercar a la ciudadanía a la realidad productiva del campo y la dignificación del trabajo de sus profesionales.