La UGT Jaén asegura que las reformas de Zapatero no han servido para la generación de empleo en la provincia

El secretario provincial del sindicato, Manuel Salazar, ha presentado hoy el documento anual sobre Mercado Laboral de la provincia, donde se hace un balance de negociación colectiva, empleo o siniestralidad, entre otros aspectos, referidos al pasado 2010.

Según Salazar ‘este documento pretende dar en edición de bolsillo un resumen de los parámetros macroeconómicos que regulan el mercado laboral el la provincia, con informes cerrados a diciembre de 2010’, destacando que este año ‘el documento refleja unos datos bastante negativos para Jaén, ya que seguimos sufriendo los efectos de la crisis y a corto plazo no vemos que esto vaya a remontar’. El principal problema que preocupa al Sindicato es la tasa de paro, que ha subido en dos puntos (25.01%), aunque algo positivo es que es inferior a la media de Andalucía (27.97%) pero muy superior a la nacional (20.06%)’.

Para Salazar ‘estos resultados reflejan que las medidas adoptadas por el Gobierno no han tenido el efecto prometido, porque ni se ha creado empleo ni ha subido significativamente la contratación indefinida, que sólo representa un 2% de los contratos firmados’. Además, ha hecho hincapié en los efectos negativos del Plan de Ajuste del Gobierno, ‘que lejos de reactivar la economía está desactivando el consumo, ya que se está perdiendo poder adquisitivo por parte de la ciudadanía por el incremento del IPC y las escasas subidas salariales en la negociación colectiva’. En este sentido, Jaén es la provincia andaluza donde menos convenios se han firmado durante 2010.

Positivo

Salazar expuso que ‘como único dato positivo a subrayar, es que el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en la provincia, a pesar de que en Andalucía esta cifra ha bajado’. En cuanto a siniestralidad, se deja percibir un leve descenso, pero para el Sindicato ‘sigue siendo un problema prioritario’.

Sobre las perspectivas para el 2011, el secretario de UGT Jaén explicó a los medios de comunicación que ‘las expectativas para Jaén se centran en el sector Servicios, ya que se prevé con optimismo una temporada turística mejor que la del año pasado, y el repunte, si viene, será en el segundo semestre’. Respecto al resto de sectores, Salazar destacó sus ‘pocas esperanzas’ en la creación de empleo por parte de la Construcción y la Industria, pero sí valoró la importancia del sector del aceite de oliva como motor para la provincia ‘ya que podría ser un revulsivo si despegase su comercialización y remontasen los precios, y en este punto el Gobierno debe actuar como catalizador a través de incentivos’.