El sector del plástico andaluz emplea a 6.000 personas e integra a 500 empresas, según el estudio de Andaltec Martos

El Centro Tecnológico del Plástico, ubicado en la localidad marteña, ha presentado hoy el informe más exhaustivo realizado hasta el momento sobre la realidad de este sector en la comunidad andaluza, situada entre las cinco con mayor peso del plástico en España.

La presentación de este estudio, que ha tenido lugar hoy en la sede de Andaltec en Martos, ha contado con la presencia del delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez; la alcaldesa de Martos, Sofía Nieto; el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño, y el gerente de Andaltec, José María Navarro.

El informe elaborado por el Centro Tecnológico del Plástico concluye que Andalucía está entre las cinco comunidades con mayor peso dentro del sector plástico español, ya que cuenta con unas 500 empresas que dan empleo a más de 6.000 personas. En cuanto a la distribución por provincias, Jaén y Sevilla son las que poseen más firmas de este sector, seguidas por Málaga, Almería y Granada. Un dato significativo es que Martos y su entorno conforman una de las mayores zonas de transformación de polímeros de toda España, un hecho que se debe a la alta demanda existente por parte de empresas del sector de la automoción.

También se ha puesto de relieve que, por lo general, las empresas del plástico andaluzas fabrican piezas de poco valor añadido, por lo que es necesario que desarrollen productos por los que el mercado esté dispuesto a pagar más. “Aquí es necesario que realicen una apuesta decidida por la I+D+i y para ello es importante que acudan a centros tecnológicos como Andaltec, donde les podemos ayudar a sacar adelante sus proyectos innovadores que les permitan diferenciarse de la competencia”, explica el gerente de Andaltec, José María Navarro.

Para la realización de este estudio, los técnicos de Andaltec han utilizado numerosas fuentes estadísticas y han realizado visitas a diferentes empresas andaluzas del plástico, lo que les ha permitido conocer de primera mano la realidad del sector. Una de las conclusiones es que los principales mercados para los que se fabrican productos en Andalucía son los envases y embalajes y la automoción, un sector éste último que cuenta con empresas muy eficientes en sus procesos de fabricación. “Aquí, el plástico va a tener cada vez mayor importancia, porque el porcentaje medio de plástico en relación con el peso del vehículo va a seguir aumentando, y se estima que pase del 12% actual al 30% en pocos años”, explica Daniel Aguilera, director de Proyectos I+D de Andaltec. También ha señalado la buena salud del sector del plástico a niveles generales, ya que se estima que habrá un crecimiento anual del 6% en los envases plásticos. Otras de las conclusiones extraídas de este estudio son  la necesidad de mejorar la eficiencia de máquina y organización del trabajo en empresas no relacionadas con el sector del automóvil, los elevados consumos energéticos y costes de transporte de las empresas andaluzas del plástico o la necesidad de que éstas amplíen los mercados a otros sectores y localizaciones geográficas.

En su intervención, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, ha destacado la importancia de este estudio elaborado por Andaltec, un centro al que ha calificado como “un miembro protagonista del Sistema Andaluz de Innovación”. También se ha referido al gran crecimiento experimentado por el centro en los últimos años, reflejado en su continuo aumento de personal y en el cada vez mayor volumen de proyectos de I+D que desarrolla. “Andaltec es una entidad que está ayudando a empresas de toda Andalucía a ser más competitivas mediante el desarrollo de nuevos productos o procurando alianzas de firmas de diferentes sectores”, ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa de Martos, Sofía Nieto, ha destacado el gran trabajo que se está llevando a cabo desde el centro, que ha conseguido convertir a la ciudad de Martos en una referencia a nivel nacional dentro del sector del plástico. Además, el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño, ha asegurado que la entidad va a presentar los resultados de este informe en diferentes provincias andaluzas con el fin de acercarles sus interesantes conclusiones y que, a la vez, puedan conocer todas las posibilidades que les ofrece el centro. También se ha mostrado muy satisfecho del actual momento de Andaltec. “El centro funciona cada vez mejor, ya que aumentan constantemente las consultas que nos llegan de empresas o las peticiones para que participemos en proyectos de I+D”, ha argumentado.