La Asociación de Alojamientos de pedirá a Diputación y ayuntamientos la exención del IBI del 2020 y el 50% del 21

Los empresarios se quejan de la caída de la actividad a causa del coronavirus, la pérdida de fechas altas como la Semana Santa y dan por perdido el verano.

 

La Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén ha solicitado a la Diputación de la provincia de Jaén y va a solicitar a todos los ayuntamientos la bonificación del cien por cien del IBI correspondiente al actual ejercicio ate la situación de cierre en que se encuentran. Cabe recordar que el Real Decreto contemplaba al cierre de hoteles aunque un porcentaje de ellos se mantiene abierto como hoteles refugio para aquellos trabajadores que realizan actuaciones de índole sanitario y de actividades de mantenimiento de urgencias, de comunicaciones, carreteras, etc.

Los 136 establecimientos turísticos que forman parte de esta Asociación se encuentran en ERTEs tras las medidas de confinamiento y cese de actividad decretadas por el Gobierno de España, según afirma la entidad patronal.

Ante esta situación de cero actividad estiman que es lógico la exención de los IBIs correspondientes a este ejercicio y una rebaja del cincuenta por ciento para el del año 2021, como muestra de apoyo a un sector que lo está pasando muy mal. Recordemos que hay establecimientos de la provincia que pagan hasta unos 20.000 euros por este impuesto municipal.

En cuanto a los "Hoteles Refugio" prestan labores de atención a los transeúntes con una ocupación que se sitúa sobre el 10% -15% y que lo que hacen es cubrir una labor de urgencia ante situaciones concretas.

Los empresarios, que se muestran muy preocupados de como se está desarrollando el año, recuerdan que han perdido los grandes picos de ocupación como la Semana Santa, el puente del 1º de mayo y de momento se está a punto de perder el verano de continuar la situación así, aunque en las mejores previsiones sería una campaña de mínimos.

Reunión

Por su parte, el PSOE de Jaén ha mantenido hoy una reunión telemática con representantes del sector de los alojamientos turísticos de la provincia, en la que se ha analizado la situación a la que se enfrentan como consecuencia de la pandemia y las medidas que se han impulsado y que pueden ponerse en marcha desde las distintas administraciones para paliar los efectos perjudiciales de la crisis.

Por parte del PSOE han participado Manuel Fernández, senador y vocal de la Comisión de Turismo; Nuria Serrano, secretaria de Turismo del PSOE de Jaén; y Fran Lozano, diputado provincial del PSOE que desempeña la responsabilidad en materia de Turismo.

Manuel Fernández explica que ésta ha sido una reunión “fructífera” con la que el PSOE buscaba “intercambiar impresiones sobre la situación y conocer de primera mano las inquietudes de los empresarios del sector, que es evidentemente uno de los más afectados por el coronavirus”. “Es importante que mantengamos abiertas todas las vías de diálogo con sectores que son especialmente sensibles para la provincia, como es este caso, ya que Jaén es un destino de primera categoría en el turismo de interior y por tanto todos tenemos que arrimar el hombro para proteger una actividad fundamental para nuestra economía y la creación de empleo”, subraya.

En este sentido, el senador socialista considera “una muy buena noticia” que el Ministerio haya acordado con las comunidades que haya un único protocolo sanitario para planificar la reapertura del sector turístico, en el momento en que las condiciones sanitarias y de seguridad lo permitan. “También es importante que el Gobierno se esté planteando un plan específico para la reactivación del turismo”, añade.