La UGT denuncia que los patronos de Jaén no contratan a mujeres para la aceituna si no las acompañan hombres

Los responsables de la Federación Agroalimentaria de este sindicato en Andalucía y en Jaén han manifestado que denunciarán el hecho ante la Inspección de Trabajo al mismo tiempo que pedirán reunirse con la delegada provincial de Igualdad de la Junta, Carmen Álvarez.

El responsable de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT Andalucía, Pedro Marcos, ha denunciado hoy en Jaén que hay empresarios olivareros en la provincia de Jaén que no quieren contratar a mujeres para la recogida de la aceituna, hecho que ha señalado que “vamos a poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo”.

Así lo han asegurado en rueda de prensa Pedro Marcos y su homólogo en Jaén, Antonio Marcos, que ha anunciado además que van a pedir una reunión con la delegada de Igualdad de la Junta en Jaén, Carmen Álvarez.

Marcos asegura que no les parece de recibo “que exista una discriminación tan fuerte contra las mujeres”, ya que se les está negando la firma de un contrato si van solas lo que además tiene como consecuencias que las mujeres no puedan alcanzar los 35 jornales mínimos que necesitan para cobrar el subsidio agrario.

Por otro lado, los dirigentes sindicales han exigido que el Estado “regule de una vez por todas el Régimen Agrario” y que se revise el GEA, servicio dirigido específicamente a personas que solicitan empleo en el sector agrario, puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo, ya que en su opinión “hasta ahora no ha cumplido su función en ninguna campaña, por lo que debe de ser revisado de cabo a rabo”.

Campaña de cortijos

Por último, los responsables de la FTA se han referido a la campaña que el sindicato lleva a cabo cada año de visitas a los cortijos para ver si los alojamientos para los temporeros de recogida de la aceituna se encuentran en buenas condiciones.

Marcos ha pedido de la Administración “mano dura para los empresarios reincidentes” que no cumplan con la ley, manifestando que de los casos de alojamientos en mal estado que este año se encuentren ofrecerán nombres y apellidos de los propietarios.

En este aspecto, han señalado que los equipos que visitan los tajos durante la campaña van a prestar especial atención a las naves de aperos que los propietarios “que las siguen utilizando en muchos casos como alojamiento para los temporeros de la campaña aceitunera”.

Otro aspecto en el que la central estará vigilante es el tema de los incumplimientos del convenio firmado. En ese sentido, Marcos ha reiterado que algunos empresarios “aprovechan la situación de crisis” para pagar menos de lo estipulado en el convenio colectivo.